NoticiasOPINIÓN

NADA ES SECRETO

ANTISTENES

A propósito de los libros de texto que no pudieron defender quienes los elaboraron

Agosto 9, 2023.- Ante la polémica creciente sobre la viabilidad de que los nuevos libros de texto ofertados hoy por el gobierno de la 4T en México, los encargados de su elaboración ofrecieron su primera rueda de prensa, en la que se expusieron no solamente se mostraron débiles, sino ineficientes.

La «disculpa» expuesta ha sido la utilizada y por cierto, ya muy desgastada, del actual gobierno mexicano: Sí hay errores, pero en los otros gobiernos, hubo más. No lograron argumento alguno para la deficiencia de contenido del material, que en definitiva tiene el gran error gigante: mediocrizan la educación escolar de las nuevas generaciones. Más allá de que los polémicos libros de texto sean o no adoctrinadores (este es un tema aparte), tienen grandes deficiencias en su contenido.

Sí, porque eliminan las matemáticas; sí porque «convierten en heroína» a Claudia Sheinbaum, sin que obviamente sea un personaje histórico; sí porque se narra el presunto fraude electoral del 2006 sin prueba alguna y además, a estas alturas, sin peso en la tambaleante democracia nacional; sí por seguir como «patitos los caracoles» la tendencia con la que luchan hoy millones de padres de familia en el mundo: la ideología de género; sí por muchos errores más. Errores de contenido, de contenido.

La deficiencia real de los libros de texto es que incrementa la brecha entre la ignorancia y el conocimiento del educando. Se le estaría formando para no adquirir en su vida la capacidad de análisis y crítica de su entorno y no entorno.

Se condena a las nuevas generaciones a vivir aún más que en el presente, siguiendo tendencias malas, buenas o regulares, simplemente, porque su falta de criterio les conducirá a caminar en grupo y sin cuestionamiento, lo que otros les quieran imponer.