“Le vamos ganando terreno al miedo”, dice Rosa Icela Rodríguez; hay más asesinatos y desaparecidos, cuestionan diputados
“Le vamos ganando terreno al miedo”, dice Rosa Icela Rodríguez; hay más asesinatos y desaparecidos, cuestionan diputados
Apoyada en gráficas que ha presentado en las conferencias matutinas del presidente Andrés Manuel López Obrador, Rosa Icela Rodríguez aseguró a diputados federales: “Le vamos ganando terreno al miedo, menos personas consideran inseguro vivir en su ciudad”.
La funcionaria dio sus cifras: los homicidios disminuyeron 18% de 2019 a la fecha. Los secuestros se redujeron 79.5%. El feminicidio bajó 35.6%. Los robos en general descendieron 22.9%. Y la percepción negativa sobre la seguridad ha bajado en esta administración.
Francisco Javier Huacus, diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), afirmó que México está sometido a la voluntad del crimen organizado.
“Hay cobro de cuotas aún a los productores del campo mexicano y se ha permanecido en una postura un tanto cómoda ante los hechos que día a día son noticia nacional”, afirmó.
El legislador perredista sostuvo que la percepción de inseguridad de los mexicanos subió al 62.3% en el segundo trimestre del 2023, en medio de ataques del crimen organizado, es decir, seis de cada 10 habitantes mayores de 18 años consideraron inseguro vivir en nuestro país.
En respuesta, Rosa Icela Rodríguez invitó a los diputados a que “legislemos en materia de extorsión, porque en México no es considerado delito grave”.
Omar Enrique Castañeda González, de Movimiento Ciudadano (MC), acusó que en México pierde la vida cada quinte minutos un mexicano, “esa es la realidad que vive nuestro país más allá de las cifras alentadoras o de los otros datos”.
“La realidad es que, a la fecha, van 168 mil muertos hasta octubre del 2023. Eso es lo que enfrentamos, una realidad que no se ha querido atender de manera frontal con estrategia regionalizada y que se opta con el autoengaño como estrategia de seguridad”, aseveró Castañeda González.
El legislador emecista le recordó a Rosa Icela Rodríguez que “han asesinado a 16 periodistas y hasta algunos de sus familiares, cifra que está por encima de Ucrania, país que enfrenta la invasión de Rusia, que México, que aparentemente está en paz”.
La diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Carolina Dávila Ramírez, resaltó que
“en lo que va del sexenio se han reportado 119 mil 987 personas como desaparecidas, de las cuales el 38.97% continúan sin ser localizadas, y el 8.37% han sido localizadas muertas”.
“Esta administración terminará con más del doble del número de víctimas documentadas”, dijo la legisladora del tricolor y preguntó cuál era la estrategia para enfrentar esta problemática.
Armando Corona Arvizu, diputado de Morena, intervino para echarle la culpa al pasado, cuando aseguró que están “enfrentando un problema que no es de hoy, y que nos dejaron heredado, no solamente con (Felipe) Calderón, con (Vicente) Fox o (Genaro) García Luna”, por lo que se cambió el paradigma.
“Este enfoque no solo busca combatir los síntomas, sino transformar y arrancarlos de raíces de este mismo problema”, afirmó.
Rocío Esmeralda Reza Gallegos, diputada del Partido Acción Nacional (PAN), consideró que “por donde se vea, incluso con la manipulación de cifras, a este gobierno el país se le fue de las manos. Con 170 mil muertos o más”.
“Cuando terminen en 10 meses, nuestro país terminará en un mar de sangre”, vaticinó la legisladora del blanquiazul.