Relacionan al Camaleón con asesinato de sobrino de Joan Sebastian
Morelia, Mich.- Ángel Ch., alias «El Camaleón», presunto jefe de plaza del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en la región de Pátzcuaro, recientemente detenido en un operativo interinstitucional en el estado de Aguascalientes, podría estar relacionado con la ejecución a sangre fría y grabada en video de Hugo Figueroa, sobrino del Rey del Jaripeo e icono de la música ranchera, el fallecido Joan Sebastian, la cual sucedió en 2019 en Michoacán.
De acuerdo con el reporte, las investigaciones señalan que hay indicios importantes que colocan a «El Camaleón» como el presunto responsable de orquestar y materializar el «levantón» contra el empresario, dueño del Rancho La Misión, quien daba espectáculos de toros bárbaros en diversos jaripeos del país.
Posteriormente, «El Camaleón» habría ordenado a sus sicarios que Hugo Figueroa fuera masacrado con armas de fuego de alto poder, con las manos inmovilizadas hacia la espalda y recargado a un árbol en un predio baldío, mientras era grabado por sus asesinos. El cadáver de Hugo Figueroa fue hallado por las autoridades tirado en un baldío de Huaniqueo en enero de 2019.
En ese tiempo, Ángel Ch. «El Camaleón» lideraba a una célula delictiva autodenominada «La Gente del Cerro», la cual estaba aliada con el cártel de «Los Viagras». Incluso, en el vídeo donde matan a Hugo Figueroa se puede escuchar que uno de los delincuentes grita textualmente mientras se escuchan las ráfagas de los fusiles que le quitan la vida a Hugo: «Con la Gente del Cerro no se juega güey».
Ángel Ch., también podría estar implicado en el homicidio de la Comisaría Regional de Pátzcuaro, Cristal García Hurtado, que fue ejecutada junto con sus dos de sus escoltas, a los cuales decapitaron en el municipio de Pátzcuaro, en marzo pasado y su patrulla quemada.
Aunado a lo anterior, «El Camaleón» de igual manera podría tener relación en otros casos de homicidios, secuestros, extorsiones y crimen organizado, pues está considerado como uno de los generadores de violencia en Michoacán de los más peligrosos.
Actualmente está recluido en el penal de «Mil Cumbres», ubicado en el municipio de Charo.