AMLO, CNTE y Aureoles: ¿dónde está el ‘nudo’ en Michoacán?

Mientras el país está atento a la lucha contra el “huachicol” o robo de combustible, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) aprovecha y ‘secuestra’ las arterias principales del comercio en Michoacán: las vías y cruces férreos en siete municipios. Así la disidencia magisterial y crea el primer gran conflicto en la administración de Andrés Manuel López Obrador: el Gobierno Federal resiste sus embates, al tiempo que enfrenta el diferendo de responsabilidades con el gobernador perredista Silvano Aureoles.

Más allá de las declaraciones en los medios, es el sector patronal quien enciende las alertas de lo que significa para el comercio que sigan los bloqueos magisteriales:

– Los municipios afectados por los bloqueos férreos son Lázaro Cárdenas, Maravatío, Pátzcuaro, Caltzontzin, Nueva Italia, Yurécuaro y La Piedad.

– Desde el 14 y hasta el 25 de enero al menos 180 trenes no habían logrado pasar, informó el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Ver imagen en Twitter

Autoridades locales y federales, deben encontrar una solución urgente al bloqueo que mantiene la CNTE desde el 14 de enero en las vías férreas en Michoacán y que causan pérdidas que ascienden a mil millones de pesos diarios. Nota publicada por @Milenio

-Afectan el traslado y movilización de 8,600 contenedores.
– Detenidas 1,750 millones de toneladas en insumos y productos.- Demoras causan pérdidas que ascienden a 1,000 millones de pesos diarios, con base en datos de la Confederación de Cámaras Industriales de México (Concamin).

Bloqueos ferroviarios de la CNTE hacen perder mil mdp al día Vía

Bloqueos ferroviarios de la CNTE hacen perder mil mdp al día

Los bloqueos de maestros de la CNTE de Michoacán a vías férreas, no sólo tienen parado todo el transporte por ese medio, sino que diariamente, desde el 14 de enero, generan pérdidas por mil millones…

¿Cómo ubicar los orígenes de este conflicto? Una breve búsqueda hemerográfica nos remite al 28 de noviembre de 2018 cuando la Sección 18 de la CNTE aseguró que el gobierno michoacano adeudaba al gremio magisterial 10 mil millones de pesos: 8 mil millones a profesores, egresados normalistas y maestros eventuales; y 2 mil millonesde pesos para cumplir los pagos de salarios, bonos y aguinaldos en diciembre.

Para el 6 de diciembre marchaban los integrantes de la CNTE en demanda de que se les pagara puntualmente los adeudos, así como las quincenas y aguinaldos; también mostraron su inconformidad respecto a que el gobierno estatal regresara el control de la educación básica a la Federación.

Ver imagen en Twitter
Para el 11 de enero ocurrió la toma de 13 alcaldías: Quiroga, Apatzingán, Paracho, Tuxpan, Zitácuaro, Múgica, José Sixto Verduzco, Huetamo, Ario de Rosales, Coalcomán, Coahuayana y Jiquilpan; esto junto con los bloqueos en las vías férreas arriba señaladas.

Este domingo 27 de enero la CNTE señaló que continuará con los bloqueos hasta que el gobierno de Michoacán cumpla con un pago de 5 mil millones de pesos; otro reclamo que aparece es que los normalistas michoacanos carecen de estabilidad laboral, porque desde hace cinco años no cuentan con base: es decir piden plazaspara los nuevos agremiados.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su gobierno ya transfirió 1,000 millones de pesos para atender las demandas de la CNTE en Michoacán. Subrayó que si no levantan el plantón, “se observarán mal ante la sociedad”, y advirtió que el movimiento comenzará a debilitarse. Ante los cuestionamientos, fue enfático al indicar que nunca optaría por el uso de la fuerza para retirar el plantón.

Video insertado

Al respecto, el gobernador Silvano Aureoles dijo en conferencia que realizará auditorías tanto a su administración, como a la CNTE, para conocer a dónde han parado los recursos destinados a la educación en el estado; “eso incluye todos los programas que se le han dado a la CNTE de manera recurrente cada año y todos los apoyos extraordinarios que se le han transferido», explicó el mandatario michoacano.

Ver imagen en Twitter

El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, se dijo dispuesto a que se realice una auditoría en la Secretaría de Educación del estado, siempre y cuando también se le realice a la Sección 18 de la CNTE.

¿Hasta cuándo se resolverá este problema que de lo magisterial, lo sindical y lo local en el área michoacana ya podría tener repercusiones nacionales? Priva la incertidumbre en la mayoría de los actores; un nuevo reto a resolver para la “Cuarta Transformación”.

Deja una respuesta