CCE plantea al Senado analizar reformas al marco jurídico del T-MEC

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) envió una carta la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, presidida por Ricardo Monreal, donde plantea una serie de reformas al marco jurídico del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y pide que sean analizadas.

En la misiva el CCE destacó que coinciden con el Senado “en la necesidad de reactivar la economía pues con la contingencia sanitaria por el coronavirus o COVID-19 se han detenido todas las actividades del país”.

Por lo anterior, destacó que la entrada en vigor del T-MEC se podría convertir en una etapa de certidumbre jurídica y reglas claras que apoyarán al crecimiento de México, por lo cual planteó una serie de reformas al marco jurídico para cumplir el compromiso con los países socios.

“Por ello, nos permitimos solicitar de manera respetuosa a esta Junta de Coordinación Política que construya los acuerdos necesarios para impulsar la discusión y aprobación en el Senado de las siguientes reformas:

-Ley de Infraestructura de la Calidad

-Nueva Ley de Propiedad Industrial

-Reforma a la Ley Federal de Derechos de Autor

-Reforma al Código Penal sobre grabaciones no autorizadas

-Ley de Impuestos Generales de Importación y Exportación y reformas a la Ley 
Aduanera

-Reforma a la Ley Federal de Variedades Vegetales”.

Asimismo agregó que son ordenamientos de relevancia para la actividad productiva que consideran indispensables en el proceso de análisis y que se consideren las propuestas del sector privado.