CONVENIO DE COORDINACIÓN ENTRE ESTADO Y MUNICIPIO PARA LA SEGURIDAD PÚBLICA

Señor Gobernador, con su permiso,

Amigas y amigos presidentes municipales.

Compañeros del Grupo de Coordinación para la Seguridad en el Estado.

Señoras y señores

 

Con la firma del Convenio de Coordinación Estado y Municipio para la Seguridad Pública hoy inicia en Michoacán una etapa de absoluta colaboración que tiene como objetivo principal continuar brindando la tranquilidad que las y los michoacanos nos demandan.

 

La experiencia que hemos adquirido durante la primera mitad de esta administración nos dice que la única manera de garantizar la gobernabilidad del estado y combatir exitosamente a la delincuencia es coordinando estrategias y sumando esfuerzos.

 

No hay otro camino: ningún gobierno de manera aislada y sin la cooperación de la sociedad en su conjunto podrá salir venturoso en la compleja tarea de brindar seguridad.

 

Todas las autoridades en Michoacán debemos ser conscientes que las condiciones necesarias de seguridad para el desarrollo del estado solo se construyen si hacemos sinergia y anteponemos el diálogo y el acuerdo a cualquier ideología o visión partidista.

 

La plena colaboración que ha existido entre las fuerzas federales, el estado y los municipios ha sido fundamental para establecer el Estado de Derecho, que al inicio de nuestro gobierno eran completamente inexistentes.

 

La estrategia planteada para este sexenio nos ha permitido avanzar significativamente en el fortalecimiento de las instituciones de seguridad, en la construcción de un estado más seguro y en la generación de lazos de confianza entre los ciudadanos y sus policías.

 

Con el Convenio de Coordinación Estado y Municipio para la Seguridad Pública que inicia formalmente el día de hoy podremos fortalecer los estados de fuerza y las capacidades de las policías municipales, con la finalidad de tener mayor presencia en todo el estado, actuar oportunamente y reaccionar con inmediatez ante cualquier contingencia.

 

Asimismo el acuerdo con los Ayuntamientos les dará pauta para invertir estratégica y eficazmente en sus áreas de seguridad, apegándose en todo momento a lo que mandata la ley.

 

Los recursos que cada administración municipal invierta en sus policías serán fundamentales para hacerlas crecer, prepararlas, certificarlas y equiparlas para enfrentar adecuadamente los retos que se nos presentan día con día.

 

Aunque la seguridad de un municipio es multifactorial, la inversión en estos temas es crucial.

 

Por ello hacemos un respetuoso llamado a los Ayuntamientos a no redirigir los recursos destinados a este tema a obras y acciones, que si bien pueden abonar a la seguridad de su municipio, pone en riesgo el fortalecimiento de sus policías y con ello la estabilidad de su municipio.

 

En el Gobierno del Estado reconocemos la disposición de los Ayuntamientos que han decidido firmar este Convenio y refrendamos nuestro total respeto a la autonomía municipal.

 

Por parte de la administración estatal contarán con todo el respaldo para eficientar su trabajo operativo y garantizar en sus municipios las acciones de prevención, inteligencia, investigación y reacción que se requieran.

 

Mantendremos las puertas abiertas al diálogo y contarán con el acompañamiento necesario para la profesionalización de sus policías, a través del reclutamiento, formación, capacitación y certificación.

 

De la misma manera refrendamos nuestro compromiso de seguir trabajando junto con la sociedad civil a a través de las Mesas de Seguridad y Justicia, un espacio donde compartimos cada acción que realizamos y donde la voz de los ciudadanos es escuchada para adecuar nuestra estrategia.

 

El funcionamiento de estas mesas ha sido vital por lo que también reconocemos la voluntad de sus coordinadores e integrantes por ser parte de este esfuerzo.

 

Señoras Presidentas y señores presidentes, en la administración del Gobernador Silvano Aureoles, a diferencia de gobiernos anteriores, hemos asumido totalmente nuestra responsabilidad constitucional de velar por la seguridad de todas y todos los michoacanos.

 

Desde el primer minuto de esta administración hemos enfrentado los retos que se nos presentan día a día en materia de seguridad, sin eludir ninguno de ellos, con estricto apego a las normas y a los derechos humanos.

 

Sin embargo, reconocemos que aún no hemos alcanzado los niveles de seguridad que nos hemos planteado, pero estamos seguros que el camino y la estrategia son los correctos.

 

Su adhesión a este plan es vital para seguir redoblando esfuerzos y brindarle a las y los michoacanos la tranquilidad que nos demandan, con lo que refrendamos ante ustedes nuestro total compromiso con la seguridad de todo el estado.

 

Más allá de la responsabilidad constitucional que tienen los Ayuntamientos por brindar la seguridad en sus municipios, está nuestro anhelo y nuestra palabra empeñada por hacer de Michoacán un estado donde su gente viva tranquila y feliz.

 

Porque para nosotros la seguridad no es lo más importante, la seguridad lo es todo!

 

Muchas Gracias.

Deja una respuesta