Convoca Gobernador a cerrar filas ante la inseguridad

Somos más, muchos más las y los que queremos vivir en paz, dicen.

Jiquilpan, Michoacán, – Al entrar en operaciones hoy en Michoacán los primeros cuarteles de la Guardia Nacional en el país, el Gobernador Silvano Aureoles Conejo hizo un llamado, en el marco de la gira del Presidente Andrés Manuel López Obrador por el municipio de Jiquilpan, para seguir cerrando filas frente al reto de la inseguridad.

 

«Somos más, muchos más las y los que queremos vivir en paz y los que queremos nuestra tierra con estabilidad y con tranquilidad», expresó el mandatario estatal.

En su mensaje, Aureoles Conejo destacó que actualmente la entidad se encuentra en el lugar 23 de la incidencia de delitos de alto impacto y de la incidencia de delitos en general, de acuerdo al más reciente informe del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Es decir, está entre los 10 estados con menos ilícitos.

Sin embargo, reconoció que si bien ha habido avances importantes, estos no son suficientes y se requiere continuar trabajando coordinados y con estrategia todos los órdenes de gobierno.

«Los michoacanos hemos demostrado que esto es posible, cuando gracias al apoyo de dos granes instituciones que el que el pueblo de México quiere y respeta, el Ejército y la Marina, pudimos remontar las adversidades en la época más crítica de la violencia y de ingobernabilidad que se vivía en Michoacán», enfatizó desde las instalaciones del cuartel de la Guardia Nacional en Jiquilpan.

Aureoles señaló, por ello, su coincidencia con el Secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, de que la lucha contra la delincuencia sea un espacio de neutralidad política «y que todos vayamos a aportar la parte que nos toca para entregar mejores resultados»,

Con la presencia también de los secretarios de la Defensa Nacional, Crescencio Sandoval, y de la Marina, José Rafael Ojeda, así como del comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, Aureoles destacó la importancia de cuidar juntos la legitimidad y fuerza con que nació la Guardia Nacional.

«La Guardia Nacional no viene a sustituir la responsabilidad de los estados y municipios; tenemos que seguir haciendo lo que nos toca y cumplir con lo que mandata la Constitución y con la principal demanda de los ciudadanos que es la seguridad pública», enfatizó.

El gobernador michoacano aprovechó para hacer un reconocimiento y agradecimiento público al presidente por su voluntad y apoyo para concretar el acuerdo educativo, el cual coloca a Michoacán como modelo nacional.

«Somos el primer estado que firma este acuerdo, así que ¡gracias, presidente! por ayudar a Michoacán para que nunca más las maestras y maestros tengan que abandonar las clases y dejar de atender a las niñas y niños», expresó.

También le reconoció el apoyo para alcanzar un acuerdo en materia de salud, mediante la adhesión de Michoacán al Instituto Nacional de Salud (Insabi), con el cual se garantiza inversión en más infraestructura, certeza laboral a 2 mil 650 trabajadores que estaban por contrato y otros beneficios al estado.

«Hace unos años la situación era un desastre, pero trabajando y cuidando que se hagan bien las cosas la situación ha cambiado, pero falta mucho por hacer, y ahora juntos, el INSABI y el Gobierno de Michoacán, nos estamos planteando el reto de que los servicios de salud en Michoacán sean el modelo y el ejemplo de que sí se puede», sostuvo.