Detienen a dueño de Altos Hornos de México y giran orden vs Lozoya

Alonso Ancira Elizondo, dueño de Altos Hornos de México y Subsidiarias (AHMSA), fue detenido por la Interpol en Mallorca, España, confirmaron fuentes diplomáticas. En la víspera, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, le congeló sus cuentas por sospechas de presuntas irregularidades.

Además presuntamente se giró una orden de aprehensión en contra de Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), según fuentes de la Fiscalía General de la República a Notimex y a Político.mx.

Hacienda también le congeló sus cuentas por sospechas de presunta corrupción y eso no es todo, la semana pasada lo inhabilitó para ejercer cargos públicos por 10 años y lo multó.

En entrevista con Manuel López- San Martín, el abogado de Lozoya dijo que desconocía si su cliente tenía una orden de aprehensión en su contra.

El nexo Ancira-Lozoya

Pero ¿cuál es la relación entre ambos personajes y por qué son investigados? AHMSAse encuentra ligada con el caso Odebrecht por supuestas transferencias de dinero entre empresas fachadas de la constructora brasileña a la compañía mexicana. Cabe señalar que a Odebrecht se le menciona por supuestos sobornos en distintos países para obtener contratos, en el caso estaría presuntamente implicado Emilio Lozoya.

¿Quién es Alonso Ancira Elizondo y por qué lo detuvieron?

Desde 1991 a la fecha el nombre de Alonso Ancira ha acaparado los reflectores, principalmente por su expediente de conflictos financieros, incluso estuvo un tiempo exiliado. Aquí las claves para entender por qué lo arrestaron y de qué se le acusa, según medios nacionales como Milenio, El Universal y La Silla Rota.

alonso ancira elizondo

1991: SHCP adjudicó la privatización de *AHMSA al Grupo Acerero del Norte, liderado por Xavier Autrey y Alonso Ancira.

1999: Ancira se acoge a la Ley de Quiebras y Suspensión de Pagos, con deuda de 2,400 mdd.

2003-2004: Se exilió en Israel, perseguido por adeudos fiscales.

2005: Llega a un acuerdo con Hacienda para pagar deudas.

2006: La revista Vanguardia nombró a Ancira como una de las «élites del poder» de México.

2012: Se convierte en presidente de la Cámara  Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (Canacero).

2014: Planta de Agro Nitrogenados de AHMSA es comprada por Pemex por 275 mdd, acusan irregularidades.

2016: Logra acuerdo con sus acreedores.

Mayo, 2019

-AHMSA da a conocer que obtuvo un financiamiento para cumplir obligaciones.

-Hacienda le congeló las cuentas bancarias.

-AHMSA reviró: “se trata de una acción arbitraria”.

-Es detenido en Mallorca, España.

Lozoya el exfuncionario de Pemex más buscado ¿quién es?

El exdirector de Pemex también trabajó en el Banco de México. En 2012 estuvo en equipo de campaña de Enrique Peña Nieto, quien en ese entonces era candidato del PRI y obtuvo el triunfo. Encargado de asuntos internacionales en el equipo de transición hasta que el 4 de diciembre de 2012, fue nombrado director de Pemex.

emilio lozoya perfil

Deja una respuesta