Elecciones 2019, paridad de género: candidatas en distritos sin futuro

El Senado recién presume reformas que refuerzan la paridad de género: medidas y acciones para asegurar a las mujeres la participación política con libertad, con seguridad y con garantías de que no vivirán violencia. En el ámbito electoral se ha buscado dar el 50 por ciento de las candidaturas a las mujeres y esto en parte es una realidad; pero basta revisar a dónde van encaminadas esas postulaciones para ver otro panorama. Tan solo en las elecciones de este año observamos que los partidos ponen a candidatas en distritos que consideran “perdidos”, sin futuro, por lo que sus oportunidades reales de ganar se ven disminuidas.

Es sin duda una situación contraste. Por un lado, en la cámara alta aún están los humos de los festejos por las reformas a la Constitución Política en la materia; el objetivo es tipificar el derecho a la igualdad, a la paridad en los puestos de decisióny de elección, para eliminar la violencia política.

paridad_congreso

En sentido contrario la puesta en práctica de 50% de los cargos públicos para mujeres ha sido una causa del incremento de la violencia política de género, señaló Beatriz Claudia Zavala Pérez, consejera electoral del Instituto Nacional Electoral en declaraciones publicadas en Notimex, tras la clausura del taller «Herramientas para identificar la discriminación por género en los medios de comunicación», impartido en las instalaciones del INE-Puebla.

La consejera electoral recordó que en el proceso electoral de 2018 hubo poco menos de 100 casos de violencia política en general, de todos los partidos políticos. Chiapasfue el caso más representativo; después de que las candidatas fueron electas y tenían el derecho de ejercer el cargo se les engañaba para que fueran a concluir su trámite y renunciaran, para que los hombres ocuparan el cargo.

‘Paridad, causa de violencia de género’: Instituto Nacional Electoral

La consejera afirma que este tipo de violencia evoluciona desde las formas simbólicas, físicas y llega hasta la muerte

En este 2019 hay escenarios muy similares. Político.mx revisó en Tamaulipas en qué distritos hay mayores porcentajes de candidatas mujeres; en aquéllos con predominancia femenina son los más pobres y más complicados para gobernar: ahí está el 19, el 14, el 12, el 17 y el dos.

Grafico de candidatas mujeres en distritos de Tamaulipas 2019

Lo mismo puede decirse de Quintana Roo; hay mayoría de aspirante femeninas en el distrito 6, 13, 9, 14, 1 y 10. Aquellos donde los partidos no están realmente interesados en lograr victorias importantes.

Grafico de candidatas mujeres en distritos de Quintana Roo en 2019

Finalmente tenemos lo que ocurre en Baja California, una entidad donde las miradas están concentradas por la renovación de la gubernatura: las mujeres tienen mayoría en el distrito 4, 10, 12, 13, 15 y 3.

Grafico de candidatas mujeres en distritos de Baja California 2019

Los expertos refieren que son muchos los modelos de violencia, desde simbólica, pasando por la física hasta llegar a la más grave, que es la muerte; pero cada vez se hace más visible, es generalizada y se hacen tratos diferenciados a las mujeres desde su incursión a la política. Aún hay mucho trabajo por hacer.

Deja una respuesta