Fuerzas Armadas harán tareas de seguridad pública según decreto en DOF

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un decreto que permite a las Fuerzas Armadas realizar actividades de seguridad pública de manera regulada por los próximos cinco años.

“Se ordena a la Fuerza Armada permanente a participar de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada subordinada y complementaria con la Guardia Nacional en las funciones de seguridad pública a cargo de ésta última, durante el tiempo en que dicha institución policial desarrolla su estructura, capacidades e implantación territorial”, detalla el documento.

En dicho decreto se indica que su actuación “se regirá en todo momento por la estricta observancia y respeto a los derechos humanos, en términos del artículo 1o. de la Constitución y observará la Ley Nacional Sobre el Uso de la Fuerza y demás ordenamientos en la materia”.

“Se instruye al Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana para coordinarse con los secretarios de la Defensa Nacional y de Marina para definir la forma en que las actividades de la Fuerza Armada permanente complementarán la función de la Guardia Nacional”, indicó.