Hay una curva que también tenemos que achatar, la de la contaminación: Víctor Báez

El alcalde dijo que es urgente un cambio en los hábitos de la ciudadanía después de que la pandemia pase

Pátzcuaro, Michoacán;.- “Hay vida después del coronavirus, pero no puede seguir igual que antes”, señaló el alcalde de Pátzcuaro, Víctor Báez, quien dijo que el confinamiento que vive la gran mayoría de la ciudadanía nos debe hacer valorar de forma más clara nuestra relación con la naturaleza. “En todo el mundo hay postales de fauna y vegetación que está recuperando su territorio ante el descenso de la actividad humana, hoy debemos de aprender de esta lección y dejar de ver al ecosistema como un objeto”.

Báez Ceja dijo que, en algunas constituciones del mundo, como la de Bolivia, la madre naturaleza ya es sujeto de derechos y que el abuso de la misma deriva en castigos hacia quienes cometen estos atropellos. “Michoacán es un estado con una biodiversidad muy rica, sin embargo, padecemos problemas como los riesgos que enfrentan diversas especies de animales y la tasa de deforestación tan elevada que nos ha llevado a perder el 68 por ciento de los bosques en los últimos 30 años. Por ello es que resulta urgente que no sólo hagamos reformas legales para proteger a la naturaleza, sino que convoquemos a un gran acuerdo en favor de la misma en Michoacán”, puntualizó.

“Las presiones económicas y sociales sobre los recursos naturales han llevado a colocar al medio ambiente al borde de un colapso fatal, una línea sin retorno”, señaló el alcalde. “En Michoacán se ha satanizado a la producción de aguacate y su impacto en el medio ambiente pero poco se dice sobre los desarrollos habitacionales que se asientan sobre territorios muchas veces sin declaratorias de impacto ambiental bien sustentadas; y poco se toca la contaminación que dejan las actividades mineras sin que haya una corresponsabilidad social o ambiental de las corporaciones que sustraen estos recursos”.

Finalmente, señaló que en Pátzcuaro se han emprendido acciones concretas en materia de prohibición de plásticos de un solo uso o de proscripción de la venta de aves silvestres en los mercados y se seguirá insistiendo en la declaración del Lago de Pátzcuaro como sitio Ramsar y zona federal protegida como pasos fundamentales para su recuperación. Sin embargo, reconoció que para que estas acciones tengan éxito se requiere de una mayor coordinación con otros niveles de gobierno. “El medio ambiente es un sistema complejo que reclama, para su cuidado, acciones integrales y de amplio espectro regional. Nosotros hemos hecho la tarea, pero tenemos limitaciones propias de los recursos económicos y jurídicos que tiene a la mano un ayuntamiento, lo que hace necesario sumar más esfuerzos”, concluyó.

 

×