Invita Sectur a conocer las colonias de miles de mariposas en el Región de la Monarca

La secretaría de Turismo (Sectur) estatal, invita a vivir la mágica experiencia de los santuarios michoacanos de la mariposa Monarca, entre el bosque de oyamel y pinos, donde se tiene la oportunidad de contemplar las colonias integradas por miles de lepidópteros.

Los turistas y visitantes que se den cita en los santuarios de la mariposa Monarca deben considerar las siguientes recomendaciones: llevar ropa abrigadora y calzado para terreno agreste; no hacer ruido en el interior del bosque porque perturba a las mariposas, ni colectar plantas o insectos ni siquiera si están muertos.

Los Santuarios se localizan a un promedio de 3,200 metros sobre el nivel del mar, por lo que hay que caminar alrededor de 2 kilómetros de subida; respetar al medio ambiente y a la maravilla natural de los Santuarios.

Las rutas para llegar a los santuarios de la mariposa Monarca son: saliendo de Guadalajara o México, por la súper carretera México-Morelia – Guadalajara – A la altura de Maravatío se sigue en dirección a Aporo, que a su vez entronca con Angangueo y Ocampo. Desde el entronque, Angangueo se encuentra a 5 minutos y Ocampo a 10.

De Morelia, por la carretera federal 15, México-Nogales, se recorre la ruta Morelia-Charo-Ciudad Hidalgo-Tuxpan-San Felipe Los Alzati y en este último punto, está la desviación hacia el pueblo mágico de Angangueo, aunque se llega primero a Ocampo.

Finalmente, es importante destacar que desde el pasado 16 de noviembre y hasta el 30 de marzo, los santuarios permanecerán abiertos al público en general, y que lo conveniente para observar el espectáculo que representan las mariposas en vuelo, es arribar a los santuarios desde temprana hora (09 horas), porque sólo se desprenden de los árboles cuando les da la luz del sol.