GeneralNoticias

La exposición a los rayos solares puede causar cáncer de piel

Importante evitar la exposición al sol entre las 10 de la mañana y 4 de la tarde para evitar quemaduras

Sufrir dos o más quemaduras solares en la infancia, incrementa el riesgo de padecer cáncer de piel en la edad adulta

Los efectos de la exposición a los rayos solares en la piel son acumulativos y pueden llegar a ocasionar cáncer; por ello, la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM), invita a la población a tomar medidas preventivas durante esta temporada de calor y evitar afectaciones a su salud por los rayos ultravioleta. (UV).

La SSM, recomienda uso de bloqueadores solares del 50, en especial en las y los niños y adolescentes, ya que sufrir dos o más quemaduras solares durante la infancia, incrementa el riesgo de padecer cáncer de piel durante la etapa adulta.

La exposición a los rayos del sol suelen provocar quemaduras de primer y segundo grado, la aparición de los síntomas puede variar entre una a 24 horas y suelen alcanzar su pico máximo a las 72 horas. Dichas lesiones de piel se clasifican en cuatro grados, siendo el primer grado el más leve y el cuarto el más profundo. Por eso, evitar la exposición al sol entre las diez de la mañana y las cuatro de la tarde es muy importante.

Cabe destacar que las quemaduras solares de primer grado se limitan a la capa superficial de la piel y causan enrojecimiento y ardor. En cambio, las quemaduras solares de segundo grado afectan las dos primeras capas de la piel y generan eritema intenso de la piel, dolor, ampollas, apariencia lustrosa por el trasudado, posible pérdida de la epidermis y sensibilidad al aire o al contacto con cualquier objeto.

Las complicaciones tardías más frecuentes son: infección secundaria, pigmentación parcheada y erupciones de tipo miliaria. La piel exfoliada puede mostrar una especial sensibilidad al sol durante uno o varios años.

Por eso, la importancia de tomar medidas de protección antisolar que ayuden al cuidado de su salud y el de toda su familia, ya que los efectos a la exposición de los rayos ultravioleta pueden ser muy graves.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *