Los concesionarios, responsables del alza en precio de gasolina, dice AMLO; anuncia medidas

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que hay aumentos en los precios de las gasolinas porque ha crecido el margen de utilidad que las empresas de distribución de combustibles aplican al costo final.

“Hago un llamado a los concesionarios para que actúen con responsabilidad, que no se abuse. Se está haciendo un esfuerzo para que no aumenten los precios de los combustibles y así va a ser, no va haber gasolinazos”, reiteró.

Ante ello anunció medidas para combatir los altos precios.

“Vamos a dar mucha difusión al quién es quién en los precios de las gasolinas”, señaló.

En una primera etapa, todos los lunes por la mañana se dedicará un minuto para informar cuáles fueron las estaciones donde se vendió más caro y en cuáles más barato el combustible, pero si con ello se evita que haya abusos, se podría crear un grupo de estaciones de venta en el país para que en ellas se venda a precios justos.

Por otro lado, el mandatario federal dio a conocer que existe una aplicación para que el consumidor sepa dónde está más barato la gasolina.

Advirtió que si con sus primeras medidas no bajan los precios se va a crear una cadena de gasolineras del Estado.

“Un grupo de estaciones de venta en el país, no muchas para que en esas estaciones se venda a precio justo. Hay ejemplos buenos aquí en la Ciudad de México, la gente hace hasta colas para cargar gasolina en la estación que tiene la Secretaría de Marina porque además de buen precio se dan litros de a litro”, destacó López Obrador.

Por su parte, el subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera, dio a conocer que la situación actual de los precios de las gasolinas está por encima de la inflación.

Reconoció que el incremento en el precio de los combustibles se debe a varios componentes que incluyen:

Referencias internacionales
Costos de logística
Impuestos
Ajustes por calidad
Márgenes de ganancias de las estaciones de servicio
De los cuales, el margen de ganancia no está dentro del control gubernamental.

Deja una respuesta