Los retos continúan, Michoacán requiere de todas y todos, dice Carlos Herrera

El secretario de Gobierno participó en la Sesión Solemne del Congreso del Estado, en donde emitió un mensaje con motivo del Quinto Informe del gobernador Silvano Aureoles Conejo

Hemos sentado las bases sólidas para un cambio profundo en Michoacán, señaló el secretario

En Michoacán se han sentado las bases para un cambio profundo, el cual demanda de la participación de todas y todos para seguir avanzando ante los enormes retos que tenemos como sociedad, afirmó el secretario de Gobierno, Carlos Herrera Tello.

Al representar al gobernador Silvano Aureoles Conejo en la Sesión Solemne Virtual para remitir al Poder Legislativo el Quinto Informe de Gobierno, en el que se manifiesta el estado general que guarda la administración pública estatal, Herrera Tello destacó que a cinco años de gobierno, Michoacán es otro.

“Hemos sentado las bases sólidas para un cambio profundo. Los retos persisten, sí; porque las aspiraciones que todos tenemos son enormes y de eso se trata, de soñar más, de exigir más, y de merecer más”, resaltó Herrera Tello ante las y los diputados de la 74 Legislatura del Congreso del Estado de Michoacán y el presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Héctor Octavio Morales Cázares.

En cuanto a la violencia de género, uno de los flagelos sociales con mayor reclamo social, Carlos Herrera manifestó que los tres poderes del Estado están obligados a escuchar el doloroso hartazgo de miles de mujeres que han comenzado un movimiento nacional.

“Nuestra política hoy es cero tolerancia a la violencia, y cero impunidad. Desafortunadamente, mientras aún exista una sola víctima, todo avance se vuelve nada. Hago un llamado serio a todos los presentes y a todas y a todos los michoacanos. La violencia de género es un cáncer social, y necesitamos operarlo desde su raíz: Desde el hogar, desde las escuelas, desde la diaria convivencia”, externó.

En ese sentido, Carlos Herrera puntualizó que se han cumplido en un 88 por ciento las recomendaciones emanadas de la Alerta de Violencia de Género (AVG) y se han capacitado a dos mil servidores públicos en la prevención y control de la discriminación, se promovió la Ley Olimpia para prevenir la violencia digital y se instalaron unidades de igualdad sustantiva en todas las dependencias de la Administración Pública Estatal.

El encargado de la política interna rindió puntualmente las acciones que han llevado a la transformación de la entidad, que desde el 2015 se focalizaron en atender las finanzas públicas, la situación de inseguridad, el problema político-educativo y los servicios de salud.

Recordó que en 2015, las unidades de salud tenían apenas el 25 por ciento de abasto de medicamentos, 46 obras hospitalarias inconclusas y muchas clínicas deficientes e indignas, mientras que al día de hoy, existe un abasto del 90 por ciento y con 430 centros de salud y 27 hospitales regionales modernizados, lo cual ha permitido enfrentar los contagios de la epidemia de COVID-19, que gracias a todo un esquema de protocolos sanitarios, ha permitido tener un control exitoso de los brotes.

En el informe, Carlos Herrera recalcó el humanismo forjado en el programa Palomas mensajeras, el cual ha permitido reunir a 10 mil familias michoacanas que tenían más de 30 años sin encontrarse.

En materia de seguridad, Carlos Herrera resaltó que hace cinco años, el gobierno recibió una policía de apenas mil 400 elementos para todo el estado, divididos en cinco grupos policiales mal organizados, sin certificación o estándar que avalara su preparación, y con equipamiento nulo y hoy se cuentan con siete mil integrantes de la Policía Michoacán con los más altos estándares de profesionalismo y formación pasando de 300 patrullas en 2015 a mil 300 en 2020.

En materia de infraestructura detalló que en cinco años, el Gobierno del Estado ha ejecutado cinco mil obras públicas en los 113 municipios, entre los que se incluyen escuelas, obras de agua potable y saneamiento, caminos, carreteras, centros de salud y muchos otros.

Herrera Tello reconoció el trabajo gestado al interior del Congreso del Estado, que sin importar colores e ideologías partidistas, se trabaja desde la misma trinchera: mejorar las condiciones de vida de las y los michoacanos.

El secretario escuchó, durante la sesión la postura de cada uno de los grupos parlamentarios del Congreso del Estado.