NacionalNoticias

México afrontaría demandas internacionales millonarias por la reforma eléctrica de AMLO: Guajardo

Ildefonso Guajardo, extitular de la Secretaría de Economía, advirtió que, en caso de aprobarse la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica propuesta por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el país deberá pagar millones de dólares en reparación de daños a sus socios comerciales.

“Si tomamos acciones que en un momento determinado cambien la perspectiva sobre lo que originalmente atrajo la inversión puede llevarnos a un panel. El riesgo de que perdamos un panel inversionista-Estado, le puede costar muchos millones de dólares al gobierno (mexicano) en reparación de daños”, afirmó durante su participación en el Parlamento Abierto de la Cámara de Diputados, en el que se discute dicha iniciativa.

Guajardo explicó que tanto el Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá(T-MEC), así como el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) contemplan un mecanismo de solución para controversias entre inversionistas y Estado.

También refirió que en el caso del TPP fueron incorporados los compromisos de México para darle acceso a la inversión privada en el sector de comercialización de energía eléctrica, en lo que se reservó para el Estado mexicano el tema de distribución y transmisión de energía.

Guajardo Villareal añadió que estos acuerdos también obligan a México a evitar los tratos discriminatorios hacia los inversionistas extranjeros. Debe garantizarles el acceso al mercado a fin de establecer beneficios para los consumidores del servicio, en este caso de electricidad.

“México se obliga en estos acuerdos internacionales a tratarlos (a los extranjeros) como se trata a los inversionistas nacionales, porque al fin del día el inversionista internacional o extranjero tiene que cumplir con lo esquemas reguladores del estado”, expresó.

El ex funcionario afirmó que es necesario fortalecer a los entes reguladores autónomos, con el objetivo de que establezcan las condiciones necesarias para una competencia sana entre los monopolios públicos y privados. Por ello, mostró su extrañeza al no escuchar en los dos días que van de Parlamento a Alejandra Palacios, directora de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

“Es fundamental fortalecer a los entes reguladores, por eso yo mostraba mi extrañeza de que en dos días de parlamento abierto no haya escuchado la voz de Alejandra palacios en este parlamento”, añadió.