“México necesita reapertura de economía ordenada y suave”: Arturo Herrera

México concluyó oficialmente una emergencia sanitaria este lunes reanudando actividades en sectores sensibles e irá regresando poco a poco a la «normalidad» bajo un esquema de semáforos

El secretario de Hacienda de México, Arturo Herrera, dijo el lunes que la reapertura de la economía de país, tras dos meses de confinamiento por la epidemia del Coronavirus, debe ser muy ordenada porque un nuevo brote de contagios sería “terrible”.

México concluyó oficialmente una emergencia sanitaria este lunes reanudando actividades en sectores sensibles e irá regresando poco a poco a la “normalidad” bajo un esquema de semáforos, pese a que prácticamente todo el país está en rojo de alerta máxima.

“Hoy el riesgo más importante para la trayectoria de la economía en lo que resta del año no es lo que pasó en los últimos dos meses, sino que lo podamos hacer de manera muy ordenada, muy suave”, dijo Herrera refiriéndose a la reactivación de la economía.

Los contagios conocidos rebasan los 90 mil, mientras que las muertes relacionadas al Covid-19 rozan las 10 mil. México está entre los primeros 10 países con más decesos en el mundo por la epidemia originada en China a fines de 2019.

La semana pasada, el banco central estimó que la economía mexicana se contraerá hasta un 8.8% este año debido a los efectos de la pandemia, mientras que analistas consultados por la entidad monetaria redujeron su pronóstico del PIB a -7.99%.