NoticiasTURISMO

Nuevo San Juan Parangaricutiro enciende su belleza en Semana Santa

Nuevo San Juan Parangaricutiro, Michoacán.-Nuevo San Juan Parangaricutiro encendió la belleza de sus tradiciones, al inaugurar este lunes el Festival de la Pirotecnia 2019, evento enmarcado en las celebraciones pagano-religiosas de Semana Santa.

Con la representación del Gobernador de Estado, Silvano Aureoles Conejo, la secretaria de Turismo Estatal, Claudia Chávez López, y la presidenta municipal de Nuevo San Juan Parangaricutiro, Esther Ortiz Dimas, inauguraron el Festival que llenó de luz y colorido el municipio.

La funcionaria destacó que con el Festival de la Pirotecnia se reconoce una tradición de hermandad de 39 años entre las poblaciones de Nuevo San Juan Parangaricutiro y del Estado de México, dedicadas a la pirotecnia.

«Con esta tradición, se agradece la protección de los maestros artesanos pirotécnicos al Señor de los Milagros, por ello, los días 15, 16 y 17 se realizará la quema de castillos monumentales, pirotecnia y piromusicales», apuntó Chávez López.

La secretaria de Turismo Estatal dijo que se espera la asistencia de más de 11 mil personas, provenientes de comunidades cercanas, de otros municipios de Michoacán y desde luego de distintas partes de la República e inclusive, allende fronteras nacionales.

El uso de la pirotecnia se encuentra enraizada en la tradición de las comunidades mexicanas; en cada pueblo las luces de colores simbolizan alegría, y festividad. La pirotecnia recurre a una compleja técnica empleada en los fuegos de artificio, mezclando múltiples sustancias químicas para la explosividad, las luces de colores, el movimiento y los efectos que llenan de iluminación las retinas de los espectadores.

Finalmente, Claudia Chávez López ponderó que en el Gobierno del Estado y en particular en la Secretaría de Turismo, se reconoce a los maestros del arte de la pirotecnia que con su importante labor, mantienen vivo el lenguaje de las luces que han iluminado los senderos de la libertad y las luchas que han constituido a México.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *