PAN pide a AMLO deslindarse de iniciativa para ‘expropiar’ Afores

El PAN demandó que el Gobierno Federal que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador se deslinde de la presunta intención de “expropiar” las Afores de los trabajadores y sea el Banco del Bienestar quien las administre.

Fernando Herrera, vocero de Acción Nacional, urgió una definición “clara y puntual” de AMLO porque “sus cercanos vienen creando un clima de incertidumbre y zozobra en torno a las pensiones y las Afores, con la intención de que el Gobierno Federal se allegue más recursos”.

En ese sentido, el vocero panista recordó que en febrero el entonces senador de Morena, Pedro Haces, propuso regresar al antiguo sistema de pensiones de fondo único colectivo para que los ahorros de los trabajadores sean manejados nuevamente por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), antes de la ley de 1997.

Además, rememoró que en octubre de 2018, siendo López Obrador presidente electo, “se reunió con un grupo de jubilados que le pidieron que él directamente presentar una iniciativa para desaparecer las Afores”.

La desaparición de las Afores es una idea que ha sido alentada desde el gobierno entre sus grupos afines, señaló el PAN y “hay muchos antecedentes que denotan la mano del gobierno detrás de ese tipo de propuestas, razón por la cual el presidente debe deslindarse pública y enfáticamente, para no generar más zozobra entre los trabajadores”.