Pensionissste repartió remanente de 811 mdp entre cuentas

La Afore Pensionissste repartió el 18 de mayo un remanente de operación por 811.2 millones de pesos entre sus 976,250 cuentahabientes; es un proceso que solo ocurre en esta administradora de fondos para el retiro, pues no está enfocada a obtener ganancias sino que es una institución de carácter social.

Esto lo informó en la conferencia de Palacio Nacional, Iván Pliego Moreno, vocal ejecutivo de Pensionissste, luego de detallar los beneficios dicha administradora, como es cobrar la comisión anual más baja sobre saldo total de la cuenta de ahorro. Tiene ahora 2.1 millones de cuentas del régimen individual

En cuanto al remanente de operación, que surge luego de todos los gastos administrativos y que se reparte entre los trabajadores adscritos, se informó que desde 2009 se ha beneficiado a los cuentabientes con un total de 3,544 millones de pesos.

Se recordó que en 2018 se repartieron 589 millones de pesos, en tanto en 2019 fueron 713 millones, hasta llegar a la cifra de los 811.2 millones del actual ejercicio 2020

Reveló además que Guanajuato no entrega los datos que se le requieren en materia de seguridad, «nunca lo ha hecho» a pesar de que se han intentado todas las vías y sólo faltaría la jurisdiccional.

«No obstante la obligación de los estados de entregar información, la Fiscalía General de Guanajuato no entrega información, nunca lo ha hecho, tenemos que recurrir a vías trianguladas para conocer, para tener una aproximación real de los números de violencia en Guanajuato…Es francamente un absurdo. ¿Cuál es el motivo? ¿Esconden algo? No quiero yo cuestionarlo, pero lo hemos intentado por todas las vías, ya sólo faltaría la jurisdiccional», agregó.