PGR supo desde el primer momento que hubo tortura contra detenido por caso Ayotzinapa

El noticiario En Punto de Denise Maerker mostró el dictamen donde médicos de PGR registraron que hubo tortura contra el detenido, horas después de que ocurrió.

Horas después de la detención de Carlos Canto Salgado, señalado como presunto responsable del ataque contra los 43 normalistas de Ayotzinapa, médicos de la entonces PGR realizaron un dictamen en el que se reportó que el detenido había sufrido tortura el 22 de octubre de 2014, como lo mostró un video revelado en el noticiero En Punto de Televisa.

Dicha emisión, conducida por la periodista Denise Maerker, dio a conocer una copia del dictamen, y otros documentos que muestran que la Procuraduría supo desde el primer momento que Canto Salgado había sido torturado, presuntamente a manos de agentes federales e incluso marinos, sin que actuara contra los culpables.

Carlos Canto Salgado, dice el dictamen de integridad física con fecha del 23 de octubre de 2014, “presentó lesiones, algunas de las cuales por su ubicación, dimensiones y características no son usuales o no corresponden a las que se observan como parte de maniobras de aseguramiento”, por lo que requería ser valorado por un traumatólogo.

Ante dicho reporte, la unidad antisecuestro de la entonces SEIDO solicitó a la visitaduría de la PGR investigar a los ministeriales federales y marinos que participaron en la detención, sin que se conocieran los resultados de dicha investigación.

Lo que se sabe, de acuerdo con la investigación de En Punto, es que no hubo sanciones contra los responsables de la detención de Canto Salgado, e incluso hubo ascensos para uno de los involucrados.

El programa de Televisa mostró copia del documento de puesta a disposición de Canto Salgado, firmado por el policía federal ministerial Ezequiel Peña Cerda y un elemento de la Armada de México, Ariel Agustín Castillo Reyes.

Aunque hubo señalamientos de tortura en contra de Canto Salgado, Peña Cerda fue ascendido a suboficial en 2017, y en 2018 a la dirección de área de la unidad general de investigación policial, cargo que ejerce hasta la fecha, según En Punto.

Tanto Peña Cerda como Castillo Reyes, se indicó en el programa, están siendo investigados por la Fiscalía General de la República y la Marina, que incluso ya contactó al elemento.

El periodismo libre necesita de sus lectores.

Sigamos contando las historias que importan.

Suscríbete
a Animal Político.
#YoSoyAnimal

Esta última corporación, por cierto, contrario a lo señalado por médicos de la PGR y lo que se observa en el video, emitió un certificado médico el 22 de octubre de 2014, firmado por el cirujano naval y teniente Héctor Rodrigo Cardoso Enciso, asegurando que Canto Salgado se encontraba en buenas condiciones generales, tras haber sufrido lesiones que tardarían en sanar menos de 15 días.

En el video que mostró En Punto el viernes pasado, se observa a Canto Salgado con los ojos tapados con cinta; por momentos es asfixiado con una bolsa de plástico, en un interrogatorio sobre el caso.

En ese entonces Carlos Gómez Arrieta se desempeñaba como jefe de la Policía Federal Ministerial de la entonces Procuraduría General de la República. Tras darse a conocer el video, presentó su renuncia al cargo de subsecretario de Seguridad Pública de Michoacán.

Leer >> Video confirma tortura en caso Ayotzinapa y acredita encubrimiento de CNDH: OSC

El caso de tortura contra Canto Salgado fue documentado por la ONU-DH en su informe “Doble Injusticia: informe sobre las violaciones de derechos humanos en la investigación del caso Ayotzinapa’.

En dicho reporte, se señaló que en 34 detenciones había fuertes elementos sobre la comisión de actos de tortura.

“El video evidencia ante la sociedad la tortura en contra de uno de los supuestos implicados en el caso Ayotzinapa y comprueba, además, la inacción del Estado mexicano en este caso”, expresó Jan Jarab, Representante de la ONU-DH en México, sobre el material dado a conocer el viernes pasado.

“Las instancias públicas encargadas de investigar los delitos y violaciones a los derechos humanos cometidas en el curso de las indagatorias oficiales tuvieron acceso a información que demuestra los actos de tortura y otras violaciones cometidas en contra del Sr. Canto y, a pesar de ello, no actuaron debidamente.

Es momento de romper la cadena de complicidades y encubrimientos alrededor del caso Ayotzinapa, y enfocar los esfuerzos del Estado mexicano en la verdad y la justicia para todos los implicados con estricto apego a los derechos humanos”, agregó.