Presentan plan de seguridad Misión Paisano; buscan combatir extorsión

Un programa operativo temporal, similar al histórico “Paisano”, fue dado a conocer hoy por el gabinete de seguridad para garantizar la seguridad de los connacionales radicados en Estados Unidos que visitan México en el periodo navideño.

En la conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador hoy estuvo acompañado de su gabinete de seguridad. En voz del titular del ramo, Alfonso Durazo, se anunció el Programa Misión Paisano que, además del despliegue operativo, centrará las acciones en prevenir la extorsión y la corrupción de los servidores públicos de las dependencias y entidades públicas participantes.

Dicho programa consiste en una coordinación interdependencias, en la que participan las secretarías de Gobernación, Seguridad Pública, Defensa Nacional, Comunicaciones y Transportes, Turismo, Hacienda y, de manera “destacada”, de la Función Pública.

Durazo detalló que serán 3 mil 900 policías federales que se desplegarán para el operativo, además de 5 mil elementos de distintas corporaciones que se desplegarán a través de las coordinaciones estatales, realizando caravanas de seguridad.

Además de las acciones propias de atención a la corrupción, esta tarde se lanzará una cuenta de Twitter a partir de la cual se automatizarán las denuncias y se asignará número de folio.

La Dirección General de Aduanas desplegará también a 600 servidores públicos que auxiliarán a los connacionales en las fronteras. Esta dependencia será responsable junto con el Instituto Nacional de Migración y ambas se concentrarán en los puestos fronterizos, señaladamente en los 60 cruces más importantes del país.

Además, instalarán 208 módulos de asistencia e información que cubren 221 municipios de alta afluencia de connacionales.

El operativo incluye a 39 instituciones públicas y mil 300 observadores ciudadanos, entre otras medidas.

El gobierno de la República estima que en la temporada decembrina regresan al país alrededor de un millón de mexicanos radicados en el extranjero, así como cientos de miles de vehículos.

Según el titular de Aduanas, Ricardo Peralta Saucedo, históricamente hay servidores públicos que ven en los migrantes la posibilidad de obtener dinero fácil y eso, dijo, terminó.

Deja una respuesta