Sectur aumentó 600% su presupuesto para 2021, Tren Maya es la razón

El Presupuesto de Egresos del Paquete Económico 2021 contempla que se le destinen a la Secretaría de Turismo (Sectur) más recursos de los que recibió para este año, ¿por qué? La clave es el proyecto del Tren Maya, una de las megaobras estrella del presidente Andrés Manuel López Obrador. AMLO dice que con el Tren Maya, el aeropuerto de Santa Lucía, la refinería de Dos Bocas y el Tren Interurbano México-Toluca se generarán empleos y ayudarán a reactivar la economía tras la crisis por la pandemia de coronavirus o COVID-19.

Más recursos para el turismo

El incrementó en la Sectur, según justifica el Proyecto del Presupuesto, se debe a la situación en la que se encuentra el sector turístico debido al coronavirus o COVID-19, que representa uno de los grandes desafíos en lo que se refiere a la reactivación económica, ya que es uno de los sectores más afectados y busca ajustarse a la nueva normalidad con protocolos de salubridad.

Para 2021 se perfila que la dependencia reciba el presupuesto que solicitó de 38,613.4 millones de pesos, es decir, alrededor del 666.9% más de los 5,034.5 millones de pesos que se le otorgaron para el año en curso; de los cuales 36,288 millones de pesos que se le asignarían al Tren Maya, al que se calificó como “el más importante proyecto de infraestructura, desarrollo socioeconómico y turismo del presente sexenio”, cuando para este año solo recibió 2,500 millones.

PEF_generalidade_grafico080920.jpg

Dichos recursos irían orientados a incrementar la derrama económica del turismo en la península de Yucatán, crear empleos, impulsar el desarrollo sostenible y propiciar el ordenamiento territorial de la región; y contemplan que en 2021 continúen los trabajos de construcción y estudios técnicos, así como la adquisición de material rodante: 30 locomotoras y 180 carros de pasajeros; estaciones y talleres; del ancho de la franja de 40 metros por concepto de derecho de vía dado y la compra de riel.

En tanto, para el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec se asignarán alrededor de 3,309 millones de pesos.

¿Qué presupuesto se destinará para el resto de los proyectos prioritarios?

En el caso de la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, en Santa Lucía, Estado de México, se considera que para 2021 reciba 21.3 mil millones de pesos.

PEF_GANADORES_PERDEDORES_grafico080920 (1).jpg

En el gasto programable para Petróleos Mexicanos (Pemex) se contemplan 45,050 millones de pesos para las obras de la refinería Dos Bocas, Tabasco.

En tanto para el Tren Interurbano México-Toluca se prevén 7 mil millones de pesos, que se incluirían en el gasto de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

En conclusión las obras prioritarias de AMLO recibirían un total de 64.6 mil millones de pesos del presupuesto federal; los cuales, de acuerdo con el secretario de Hacienda, Arturo Herrera proyectan un aumento en la recuperación de empleos en la industria de la construcción que hasta ahora lleva 158 mil recuperados.