Segob y gobernadores acuerdan colaborar en plan vs. huachicoleo

🔴 #EnVivo | Conferencia con gobernadores, Secretaría de Gobernación, Secretaría de Energía, Pemex y Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana

Posted by Secretaría de Gobernación on Wednesday, January 16, 2019

Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, informó los detalles de la reunión que sostuvieron con distintos gobernadores que se han visto afectados por el desabasto de gasolina como consecuencia del plan en contra del robo de combustibles o «huachicoleo». Entre las acciones que destacaron fue que habrá colaboración de los gobiernos estatales con la administración federal, por lo que se tendrán acciones conjuntas en las rutas de distribución y vigilancia de ductos.

En conferencia de prensa, Rocío Nahle, titular de la Secretaría de Energía (Sener), explicó que la reunión fue importante porque hubo un cruce de datos y el contexto de la operación del plan. Refirió que en la zona del bajío es donde se ha tenido mayor robo de hidrocarburos y como se da la intervención en los ductos como: Tula- Salamanca; Salamanca-Morelia; Morelia-Guadalajara.

Agregó que también se acordó una estrategia de comunicación entre gobernadores y Gobierno Federal.

@SEGOB_mx
«Fue una reunión muy productiva con gobernadores, con quienes atendimos puntualmente sus necesidades, sobre todo el abastecimiento de gasolina para resolver el tema. El diálogo va a continuar»: @M_OlgaSCordero, Secretaria de Gobernación. #PlanVsHuachicoleo #NoAlHuachicoleo

Por su parte, Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, dijo que la reunión fue positiva, que permitió dimensionar y entender de manera más clara «el tamaño del reto que asumió el presidente de la República», y con mucho mayor información se entiende la dimensión del esfuerzo que va exigir de todos los órdenes de gobierno para enfrentar el problema.

“Hoy pudimos aportar elementos que espero le sirvan al Gobierno de la República para atender la presión social enorme que estamos viviendo en varios estados del país”, manifestó el emecista, y pidió la reapertura del ducto Salamanca-Guadalajara.

Asimismo recordó que el gobierno de la República contará con el apoyo de los gobiernos locales en los operativos de distribución para el acompañamiento de las pipas; así como para la vigilancia de los ductos, y esperarán instrucciones para poder colaborar.

@EnriqueAlfaroR
Trabajando desde temprano con el gobierno federal y gobernadores de los estados más afectados con el #DesabastoDeGasolina. Saliendo les informo resultados para desmentir versiones que solo generan confusión y riesgos. Aquí hay un diálogo de frente y claro, lo cual se agradece.

En tanto, el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, agradeció la colaboración de los gobernadores para acabar con el huachicoleo, además de la disposición de sumar esfuerzos y garantizar el abasto en sus respectivos estados.

«Uno de los ofrecimientos, muy concretos, que hemos recibido de ellos es el apoyo para reforzar cualquier tarea de seguridad relacionados bien con la custodia de los ductos, o bien con la custodia de aquellos equipos que transportan combustible», expreso el funcionario federal.

@SEGOB_mx
«Cada gobierno estatal reforzará la seguridad de los ductos y equipos que transportan el combustible. El trabajo de la @PoliciaFedMx y las policías estatales es muy importante»: @AlfonsoDurazo, Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana. #PlanVsHuachicoleo #NoAlHuachicoleo

El mandatario de Michoacán, Silvano Aureoles, reiteró su respaldo al plan para enfrentar el robo de combustibles. Explicó que en el caso de su estado han estado ayudando la solicitud para acompañar con seguridad el transporte. Refirió que el Gobierno Federal le confirmó y ellos de propia cuenta han confirmado que sí hay gasolina.

Francisco Domínguez, de Querétaro, también destacó que lo más importante que les comunicaron fue que hay suficiente gasolina, y respecto a como se distribuirá se tiene ya diferentes modos sobre la carga y distribución.

@Silvano_A
Me encuentro en reunión con @M_OlgaSCordero, para revisar la estrategia del combate al huachicoleo y analizar alternativas para atender el desabasto. Más tarde les compartiré las resoluciones.

En el caso de Guanajuato, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez explicó que si bien apoya la estrategia contra el robo de combustible, también se le exige que garantice el abasto de gasolina. También habló sobre que los ferrotanques es una de las opciones para abastecer de hidrocarburos a su entidad.


En reunión con @M_OlgaSCordero, @AlfonsoDurazo, @rocionahle @SENER_mx, @SEDENAmx, @Pemex y compañeros Gobernadores revisamos la situación del abasto de gasolina, manifestamos nuestra visión y disposición de coadyuvar con el @GobiernoMX en la lucha contra el robo de combustible.

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero reiteró que el Gobierno Federal combatirá frontalmente el tema del huachicoleo, y sobre las mil 700 carpetas de investigación que se tienen, se deben fortalecer estas carpetas para que no se caigan en la judicialización de las mismas. Recalcó que hay suficiente gasolina y el único problema es el proceso de distribución.

Además llamó a los partidos representados en el Congreso de la Unión para que apoyen las modificaciones y el robo de combustible sea un delito grave.

Los gobernadores que acudieron a la reunión son: Silvano Aureoles de Michoacán; Francisco Domínguez de Querétaro; Omar Fayad de Hidalgo; Alfredo del Mazo de Estado de México; Enrique Alfaro de Jalisco y Diego Sinhue Rodríguez de Guanajuato.

Deja un comentario