¿4T cerrará los consultorios de farmacias?: esto es lo que sabemos
¿La Secretaría de Salud va en contra de los consultorios de farmacia? Levantó polémica en la opinión pública los dichos del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, quien se lanzó en contra de los consultorios de farmacias adyacentes, las cuales, dijo, son producto del desmantelamiento del sistema público de salud en el neoliberalismo y sería lo mejor que no existieran.
En redes sociales, usuarios resaltaron que en muchas ocasiones los médicos de farmacias con consultorios a un lado atienden mejor que el mismo personal de salud pública.
Hay quienes también resaltan los bajos costos de las consultas, así como el abasto de medicamentosgenéricos en sus farmacias y a precios bajos. Esto frente a un contexto de saturación en clínicas de salud pública y el desabasto de medicinas, que el Gobierno Federal afirma que atiende mediante convenios internacionales, para lograr el 100 %.
¿Qué dijo López-Gatell?
El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, responsabilizó al periodo neoliberal de la creación de estos consultorios privados, al haber “desmantelado” el servicio de salud pública. Además de que este tipo de servicios, dijo, solo atienden malestares, pero no tienen la capacidad de brindar atención más especializada.
“Ya señalaba el presidente todo este proceso de desmantelamiento del sistema público de salud, esto lleva a los 36 años al menos del neoliberalismo. Y está documentado, los propios exsecretarios de Salud que participaron en este proceso lo han documentado”, sostuvo en la mañanera, durante la sección del “Pulso de la Salud”.
En ese sentido, resaltó que los consultorios adyacentes a una farmacia cubren una necesidad en condiciones precarias para la población que atiende, pero también para los médicos y trabajadores.
“No podemos cancelarlos de tajo. Lo deseable es que no existan, lo deseable es que no existan. En la medida en que el sistema público garantice la gratuidad, la universalidad, todo mundo tenga acceso y desde luego que la calidad sea atractiva para el pueblo, ese es el planteamiento, pero es muy probable que esa fase de transición implique regular de manera más estricta”, señaló López-Gatell.