De manera oportuna, atiende Gobierno del Estado contingencia por lluvia en Morelia
• Con un estado de fuerza de 400 elementos de SSP, PC, el Ejército y Municipio, se apoya en las labores de limpieza y retiro de escombro en las colonias con mayor afectación.
• Contabilizan 40 viviendas con daños mayores cuyas familias ya fueron trasladadas a un albergue en la colonia Mariano Escobedo, así como 80 vehículos con pérdida parcial y/o total.
• Instala DIF Michoacán centro de acopio en sus oficinas centrales; se requiere de enseres domésticos y ropa para personas de todas las edades.
Morelia, Michoacán.- Tras la tromba registrada la madrugada de este martes en la capital michoacana, el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo, dio instrucciones precisas a su Gabinete para que en acciones transversales se brinde el apoyo que requieren las familias damnificadas a quienes en primera instancia, se les entregaron kits de limpieza, colchonetas, láminas, despensa y pipas de agua.
Más de 400 elementos de la Policía Michoacán, Protección Civil Estatal, Secretaría de Salud, el Ejército Mexicano y del Gobierno Municipal, colaboran con el retiro de escombros en las áreas afectadas, informó subsecretario de Seguridad Pública de Michoacán, Carlos Gómez Arrieta.
El funcionario estatal, quien se apersonó en el lugar por instrucción del Gobernador y del titular de la SSP, Juan Bernardo Corona Martínez, detalló que al momento, son 15 colonias del norte de la ciudad afectas por la lluvia, de las cuales seis presentan un mayor deterioro.
Se contabilizaron 40 viviendas con daños mayores por lo que las familias que en ellas residen fueron trasladadas a un albergue para su protección, mismo que fue habilitado en el auditorio “Servando Chávez”, de la colonia Mariano Escobedo. Al momento son 80 los vehículos particulares y del servicio público los que resultaron con daño total y/o parcial.
Para colaborar en las labores de retiro de escombro y liberar las vialidades, son 15 unidades de maquinaria pesada las que trabajan en jornada completa, dijo el jefe del Departamento de Bomberos del estado, Jorge Romero Alvarado.
La Secretaría de Salud desplegó un operativo que consiste en la revisión de los aljibes, así como la repartición de kits de limpieza y son cinco las unidades móviles que estarán desplegando para la atención de las personas, recalcó el jefe de la Jurisdicción Sanitaria No.1, Lázaro Cortés Rangel.
“Hacemos un recorrido de diagnóstico situacional, hemos buscado de manera específica aljibes, porque se suele mezclar o contaminar con el agua pluvial o agua de drenaje, estamos haciendo acciones de promoción de la salud, de riesgos sanitarios, para prevenir enfermedades respiratorias, diarreicas, gastrointestinales, dermatosis y conjuntivitis”, agregó Cortés Rangel.
En lo que se refiere a la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedesoh), el titular de la dependencia, Juan Carlos Barragán Vélez, también se presentó en las colonias que presentaron la contingencia para hacer entrega de despensas, cobijas, colchonetas y alimentos calientes a las familias afectadas.
De igual manera, la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial, realizó un recorrido por las colonias Prados del Quinceo, Mirador del Quinceo, Presa de los Reyes y Santa Elena ubicadas al pie del Cerro del Quinceo para inspeccionar los daños que se registraron en las viviendas.
“Afortunadamente no hubo daños personales, sin embargo, la afectación se presentó en viviendas, vehículos y enseres. Hacemos un llamado a los desarrolladores de la vivienda a que se apeguen a las normas que regulan la construcción de los fraccionamientos y así evitar daños a la población”, aseveró el titular de la Semaccdet, Ricardo Luna García.
En el recorrido que realizaron las autoridades estatales, las y los afectados por la lluvia expresaron sus inquietudes y los requerimientos de apoyo.
Por lo anterior, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, DIF Michoacán, instaló en sus oficinas centrales un centro de acopio para apoyar a las personas damnificadas, donde se pide a la población apoyar de preferencia con enseres domésticos y ropa en buen estado para todas las edades.
El Gobierno del Estado mantendrá la vigilancia por varias semanas en las zonas afectadas e invita a la ciudadanía a estar atentos a las indicaciones que las autoridades de apoyo recomiendan.