15 años sin presencia de paludismo en Michoacán, dicen
Derivado de las acciones de promoción y prevención implementadas por la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), la entidad se encuentra en proceso de certificación como área libre de la transmisión de paludismo, al cumplir 15 años sin presencia de la enfermedad.
A partir de 1998, el Estado presentó un descenso importante de casos y, en el año 2004, se registran los últimos 7 casos, siendo la Jurisdicción Sanitaria No. 8 Lázaro Cárdenas, la más afectada con 6 enfermos en los municipios de Aquila (5) y Lázaro Cárdenas (1). En tanto que la Jurisdicción Sanitaria No. 7 de Apatzingán, confirmó un solo caso en Aguililla.
En 2007, la SSM inició el proceso de certificación de Michoacán como área libre de transmisión de paludismo, por lo que envío a la Federación la solicitud correspondiente para adquirir la certificación, la cual continúa en proceso ya que Michoacán lleva 15 años sin presencia de contagios.
El objetivo del programa es mantener la entidad sin la presencia de casos autóctonos de paludismo, para lograr la certificación del Estado como área geográfica libre de la transmisión y, como consecuencia, evitar las defunciones por esta causa.
Derivado de las acciones de prevención y control del vector transmisor, se ha logrado mejorar la eficiencia y eficacia en la operatividad del programa, fortaleciendo la coordinación con otras instituciones.
Para ello se realizan capacitaciones permanentes al personal médico y de vectores en cuanto a la estrategia EMHCA (Eliminación y Modificación de Hábitats de Criaderos de Anofelinos), la vigilancia epidemiológica, promoción de la notificación y búsqueda de febriles; así como el diagnóstico hidrológico entomológico, que permitan establecer un diagnóstico situacional y enfocar acciones de prevención del paludismo y control del vector.
Es de recordar que el paludismo es una enfermedad potencialmente mortal causada por parásitos (PLASMODIUM) que se transmiten al ser humano por la picadura de diversas especies de Plasmodium, Ovale, Malariae, Falciparum y Vivax, este último responsable de los casos registrados en el Estado, de ahí radica la importancia para intensificar la vigilancia epidemiológica, hidrológica-entomológica y parasitológica, además de llevar a cabo acciones básicas de prevención por medio de la promoción para la salud y de control del vector desde su fase larvaria.