NacionalNoticias

“La fiesta se acabó”, dice Santiago Nieto. El outsourcing se comió 324 mil millones al año, estima

Zoé Robledo destacó que la subcontratación ilegal deja pérdidas por hasta 21 mil millones de pesos, con lo que se podrían construir hasta 14 hospitales de segundo nivel o 210 clínica de primer nivel de atención.

Ciudad de México, 12 de febrero (SinEmbargo).- Empresas y clientes que utilizan mecanismos de outsourcing ilegal deberán regularizarse, ya que “se les acabó la fiesta”, consideró el titular de la Unidad de inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo.

“Tenemos que revisar a los clientes y empresas que generan el mecanismo de outsourcing ilegal (…) para que también sean investigadas en el congelamiento de cuentas y que no sigan utilizando esos recursos de operaciones simuladas. Se les acabó la fiesta, se tendrá que regular”, declaró durante su participación en el Parlamento Abierto en materia de subcontratación que se lleva a cabo en el Senado de la República.

El funcionario federal recordó que según estimaciones del Servicio de Administración Tributaria (SAT), el outsourcing deja pérdidas por hasta 324 mil millones de pesos al año.

Mientras el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) valoró las pérdidas en hasta 21 mil millones de pesos.

Nieto Castillo detalló que un Estado como el mexicano como no puede tolerar mecanismos ilegales de subcontratación.

Santiago Nieto pidió proteger a los trabajadores de los mecanismos de subcontratación ilegal. Foto: Omar Martínez, Cuartoscuro.

“Debemos de plantear que la fiesta se acabó. No podemos permitirnos que en el país, como sociedad, como un Estado que se jacta de tener elementos históricos y actuales de construcción social de derecho, de mantener una política de outsourcing ilegal tolerado desde las autoridades”, añadió.

Para el titular de la UIF, este tipo de subcontratación está ligado a empresas creadas para evadir impunes, por lo que recomendó crear una política nacional que tenga como prioridad la defensa de los derechos de los trabajadores.

“Combatir que no existan operaciones de lavado de dinero y cualquiera de sus delitos predicados, incluyendo los temas vinculados con la corrupción, al que se asocia a las empresas fachada, incluyendo los temas de defraudación fiscal que se asocian a las empresas que facturan operaciones simuladas y que se vinculan, en ambos supuestos, a casos también de outsourcing ilegal”, reiteró.

El funcionario adelantó que en una revisión realizada por el Gobierno federal se encontraron al menos 3 mil 070 reportes de operaciones financieras inusuales.