No fue robo, fue abuso e incapacidad policial, dicen vecinos de Jardines del Toreo
Morelia, Michoacán.-Vecinos de Jardines del Toreo en sus redes sociales aseguran que no se trató un robo, «el muchacho padecía de sus facultades mentales y se trató de un abuso policial».
El policía podría haber mentido al solicitar apoyo y decir que fue atacado con arma blanca, cuando al parecer él solo se disparó al atacar al joven enfermo, que corrió a su domicilio.
Sin embargo ya el personal de la Fiscalía de Michoacán investiga los hechos, para esclarecer los y determinar la responsabilidad del policía en la muerte del joven.
La noche de ayer, acudió la Policía de Morelia, a un reporte de robo en el asentamiento en referencia, donde quedó herido por arma blanca un policía y un joven identificado como Julio Cesar Ch., de 28 años de edad, fue abatido a tiros por los agentes, todo habría sido debido a un tema de atraco domiciliario.
Ese fue el reporte que emitió la policía en su momento.
Sin embargo a través del Facebook y WhatsApp los colonos denunciaron un texto que dice “El chico que falleció en Jardines del Toreo padecía de sus facultades mentales; debido a su condición, ingresó a un domicilio, los dueños de dicho domicilio lo cuestionaron y el jóven dijo que se había equivocado, entonces se brincó a la otra casa cayendo de espaldas en la cochera del domicilio contiguo, horas antes el papá del muchacho había avisado a la caseta de seguridad del fraccionamiento que estaba preocupado porque no encontraba a su hijo y le preocupaba debido a su condición.
“Los elementos de vigilancia del fraccionamiento fueron avisados de la ubicación del joven y se trasladaron para ayudar pues es conocido; ellos vieron cuando el chico brincó la barda y se percataron de la caída, él comenzó a ponerse inquieto y entre un vecino y dos vigilantes trataron de tranquilizarlo hablando con él para ayudarle a salir de la cochera, fue cuando llegó la policía y empezaron a asustar más al joven, uno de los vigilantes le hizo la observación al policía implicado que no lo asustaran, que era vecino y que permitieran que se tranquilizara para poder sacarlo del lugar donde quedó encerrado.
“Sin embargo los gritos de la policía lo inquietaron más y entró en una crisis nerviosa, cuando abrieron la puerta del lugar el chico salió corriendo asustado y el policía le disparó en 8 ocasiones hasta que cayó muerto a casi una cuadra del lugar dónde había quedado encerrado, la herida que recibió el policía fue debido a que gracias a su pésima capacitación para manejar el arma ésta se le cayó y se disparó ocasionándole una herida al elemento policial.
Así narran los testigos presenciales de los cuales dos de ellos le gritaban al policía que no le disparara.
“Hoy la falta de capacitación y el uso excesivo de la fuerza por parte de la policía cobró la vida de un vecino y dejó destrozada a una familia…”.
En tanto, la Fiscalía General del Estado, a través de la Unidad de Servicios Periciales y Escena del Crimen, indaga el asunto con la finalidad de esclarecerlo y determinar la responsabilidad del policía de Morelia.