Saltar al contenido
Noticiasenmichoacan.com

Noticiasenmichoacan.com

Diario en Linea

Don Noticias
Menú principal
  • Inicio
  • Noticias
  • Policiaca
  • General
  • Morelia
  • Michoacán
  • Politica
  • Nacional
  • Gobierno
  • S Policiacas
  • Espectáculos
  • Contacto
En vivo
  • Inicio
  • Noticias
  • Cepal reduce a 2.9 % crecimiento del PIB de México para 2022

Cepal reduce a 2.9 % crecimiento del PIB de México para 2022

rosario 01/12/2022

Comparte esto:

  • Comparte en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
billetes-dinero-mexicano-economia
Instagram

Cepal reduce a 2.9 % crecimiento del PIB de México para 2022

La Cepal indicó que no rebajó más su expectativa de crecimiento para México en 2022 por el impulso que tendrán las exportaciones hacia EE.UU.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) rebajó a 2.9 por ciento su pronóstico de crecimientodel Producto Interno Bruto (PIB) de México para 2022 ante su estimación previa de 3.2 por ciento.

En el informe de “Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe“, que se presentó en la capital mexicana, el organismo también redujo su cálculo del PIB de México para 2021, que antes era de 6.2 por ciento y ahora pasa a 5.8 por ciento.

Con estas tasas, México habría crecido en 2021 por debajo del promedio regional de 6.2 por ciento y de pares como Perú (13.5 por ciento), Chile (11.8 por ciento), Argentina (9.8 por ciento), y Colombia (9.5 por ciento).

Aunque para 2022, la economía mexicana crecería por encima de la media regional de 2.1 por ciento.

“Algunos analistas están resolviendo proyecciones más bajas, pero nosotros nos hemos mantenido en 2.9 por ciento, principalmente por el impulso que van a tener las exportaciones hacia Estados Unidos, (y) la recuperación de la demanda interna”, declaró Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal, al presentar el informe.

Además de cerca de 4.17 millones de casos y más de 300 mil muertes por COVID-19, la quinta cifra más alta del mundo, la pandemia causó una contracción histórica de 8.2 por ciento del PIB en México en 2020.

El Gobierno de México esperaba crecer más de 6 por ciento, pero la titular de la Cepal expuso que los cuellos de botella y la volatilidad internacional han afectado la industria mexicana, una de las principales exportadoras de la región.

“Esto ha impedido que sea más alta o más elevada la reactivación productiva”, observó Bárcena.

Aun así, aseveró “que hay una recuperación importante en 2021”.

En particular, destacó el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), en vigor desde julio de 2020.

“¿Qué fue lo que impulsó el crecimiento de 2021 en México? Sin duda, las exportaciones hacia Estados Unidos, por supuesto una menor base de comparación frente a 2022, que también eso apoya el rebote, y en menor medida la recuperación del mercado interno”, expuso Bárcena.

Como riesgos latentes, enunció el bajo crecimiento, la desaceleración del crecimiento mundial, la escasez de insumos para la industria, en particular del sector automotor, y la incertidumbre de la pandemia.

Cuestionada por la salida de capitales y el anuncio de la salida de Citigroup, que en el país maneja Citibanamex, la secretaria de la Cepal negó que México haya perdido la confianza de los inversionistas.

Como muestra, citó los 21 mil 432 millones de dólares que México recibió de inversión extranjera directa (IED) de enero a septiembre de 2021, 8.5 por ciento más que el mismo lapso de 2020, según datos aportados por la Cepal.

“México es uno de los países de la región más atractivos para la inversión extranjera y de verdad cuenta con un gran mercado interno, de las mayores economías del mundo, tiene una fuerza laboral cada día más preparada y más calificada, y con un tratado de libre comercio que le da ventajas”, argumentó.

 

Me gusta esto:

Me gusta Cargando...

Relacionado


Instagram

Navegación de entradas

Anterior: Vinculan a proceso en Michoacán a 10 presuntos miembros del CJNG
Siguiente: Deberá ampliarse plazos de descuentos en reemplacamiento ante fallas de Gobierno: Julieta Gallardo

Historias relacionadas

Conradfo PRD M

Conrado Paz pide frenar el uso político de la figura de Carlos Manzo

rosario 08/03/2026
PRD Michoacan

Más de 40 perfiles de distintos municipios se suman al PRD Michoacán

rosario 08/03/2026
Morelia

Inicia Semmujeris el curso de verano «Verano de Campeon@s»

rosario 08/03/2026

X antes TWITTER

@OctavioOcampo21 Octavio Ocampo Cordoba Líder del PRD Michoacán admite que la seguridad es la demanda central de la población#seguridad #michoacan #Inseguridad #Ciudadanía #OpiniónPRD pic.twitter.com/fh8q6WvTDC

— noticiasenmichoacan (@noticiasenmicho) November 25, 2025

BANNER 3

Noticis Radio- radio en vivo

A Zeno.FM Station

@ X antes TWITTER

 

Trilogia Politica https://t.co/eIhR7Rrdcj a través de @YouTube

— noticiasenmichoacan (@noticiasenmicho) September 22, 2021

 

Trilogía Política

https://www.youtube.com/watch?v=jExpPQRjz08

Gente Siglo XXI

608735533_122095698393201368_5712225143135764617_n
codigo-qr-1
anunxio Zoprink

Te pueden interesar

Conradfo PRD M

Conrado Paz pide frenar el uso político de la figura de Carlos Manzo

rosario 08/03/2026
seguridad

Comuneros de Pómaro incendian tractocamión tras vencer ultimátum al Gobierno de Michoacán

rosario 08/03/2026
seguridad

Identifican a mujer hallada desmembrada en Morelia; estaba desaparecida desde el 16 de julio.

rosario 08/03/2026
zsegurifda

Asesinan a balazos a ciclista durante la madrugada en Lázaro Cárdenas.

rosario 08/03/2026
Copyright © Todos los derechos reservados. Noticiasenmichoacan.com | MoreNews por AF themes.
%d