Propone PRI Michoacán que no prescriban delitos como violación y secuestro
Propone PRI Michoacán que no prescriban delitos como violación y secuestro
El trabajo que realiza el poder legislativo es fundamental para aprobar las reformas necesarias, sostiene.
Morelia, Mich. Con el propósito de evitar que la acción penal prescriba en algunos delitos, tal y como lo consigna la legislación actual, el presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Guillermo Valencia Reyes, presentó y firmó una iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un último párrafo al artículo 102, deroga el artículo 105 y reforma el último párrafo del artículo 110, todos del Código Penal para el Estado de Michoacán.
Acompañado de la secretaria general, Xóchitl Gabriela Ruíz González, el líder estatal expuso que existen diversos delitos que debido a la huella imborrable que dejan en las víctimas, directas e indirectas, merecen especial atención en su persecución y sanción para que no haya espacio para la impunidad por el simple transcurso del tiempo.
“El PRI propone y construye y por ello, el trabajo que realiza el poder legislativo es fundamental para aprobar las reformas necesarias que nos permitan estar del lado de las y los michoacanos”, aseguró.
En ese orden de ideas, detalló que la propuesta consiste en establecer el listado de artículos-delitos que serán excepción para la prescripción del ejercicio de la acción penal; derogar la imprescriptibilidad en delitos sexuales relativos a víctimas menores de edad, e incluir dicho listado, pero en lo relativo a la imprescriptibilidad de las penas.
Por ello, conforme a la iniciativa, los delitos que no prescribirían son: homicidio simple, homicidio en razón de parentesco o relación, homicidio de persona menor de edad, feminicidio, homicidio en razón de la preferencia sexual, homicidio calificado, homicidio en riña, lesión como causa de homicidio, corrupción de personas menores de edad, pornografía de personas menores de edad, turismo sexual, lenocinio, tráfico de órganos, violación, violación equiparada, abuso sexual de personas menores de dieciséis años de edad, abuso sexual de personas menores de dieciocho años de edad y secuestro.
La propuesta se enviará a las y los diputados locales que integran la fracción parlamentaria del PRI.