Abren paso a mujeres en el ámbito notarial

Víctor Manríquez presenta modificación del artículo 137 de la Ley de Notariado del Estado de Michoacán

Con el objetivo de abrir los espacios a las mujeres en el ámbito notarial, el diputado Víctor Manuel Manríquez González, presentó una iniciativa para modificar el artículo 137 de la Ley de Notariado del Estado de Michoacán.

El también coordinador de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD) busca la apertura para la participación efectiva de las mujeres en todos los rubros, por lo que la modificación planteada, permitirá que mujeres notarias puedan formar parte del Consejo Directivo del Colegio de Notarios de Michoacán.

En la exposición de motivos de la iniciativa presentada se señala que actualmente la Ley del Notariado del Estado de Michoacán, estipula en su artículo 137, que el Consejo estará integrado por el Presidente, Secretario, Tesorero y tres Vocales, señalando que ejercerán esos cargos por un periodo de dos años, y serán electos por mayoría mediante el voto individual y público que cada notario emita en Asamblea del Colegio.

Aunque dicho ordenamiento no prohíbe la participación de las notarias públicas mujeres, sí las invisibiliza, por lo que se hace necesaria la modificación para asegurar la participación efectiva de las mujeres en este órgano.

La iniciativa también plantea una modificación que permita que puedan formar parte del Consejo, las y los notarios provenientes del interior del estado, para así atender a los principios de igualdad, pluralidad, perspectiva de género y no discriminación.

Víctor Manríquez se dijo comprometido a revisar y adecuar las normas legales vigentes en el estado, a fin de garantizar la erradicación de este tipo de textos normativos que son por demás discriminatorios o que promueven la desigualdad entre los individuos.

×