Abuso de autoridad, el delito por el que denunciaron a Silvano

Abuso de autoridad, es el delito por el que un despacho jurídico denunció penalmente al gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles y el cual al que lo cometa, según el Código Penal del Estado se le impondrá de uno a nueve años de prisión y de cien a quinientos días multa.

Apenas el pasado miércoles, el abogado Ignacio Mendoza, a través de su despacho denunció penalmente al mandatario estatal, ante la Fiscalía Especial en Contra de la Corrupción de la Fiscalía General de Justicia, esto luego de que Aureoles Conejo empujara y presuntamente insultara a un hombre, que se manifestaba libremente, en el Centro de Aguililla y de lo cual se dio cuenta en videos que circularon en redes sociales.

La querella no sólo fue contra el titular del Ejecutivo, en Michoacán sino también contra el Fiscal General, Adrián Lopez Solís y el secretario de Seguridad Pública, Israel Patrón, este último se ve en los citados videos, que incluso arrebata una pancarta al manifestante y le hace señas de que se retire del lugar.

De acuerdo con el Código Penal del Estado de Michoacán, en su título Décimo Sexto, que se refiere a delitos por hechos de corrupción y específicamente en el capítulo tercero, artículo 243, refiere que comete el delito de abuso de autoridad el servidor público que ejerciendo sus funciones o con motivo de ellas hiciere violencia a una persona sin causa legítima o la vejare o la insultare.

Destaca que se impondrá de uno a nueve años de prisión y de cien a 500 días multa a quien cometa el delito de abuso de autoridad.

En la querella presentada por el despacho Mendoza-Oropeza Martínez y asociados, que en este caso del profesor empujado y amedrentado por el mandatario estatal, el Ministerio Público fue omiso al no iniciar una investigación de oficio de tal hecho presuntamente constitutivo de un delito, por lo que se tomó la decisión de presentar la querella.

×