JusticiaNacionalNoticias

‘Agarrón’ entre Norma Piña y Lenia Batres: así se confrontaron en la SCJN

‘Agarrón’ entre Norma Piña y Lenia Batres: así se confrontaron en la SCJN

Las ministras tuvieron una breve discusión sobre el proyecto que se estaba analizando en la sesión de la Sala Superior

Las ministras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Lenia Batres Guadarrama y Lucía Norma Piña tuvieron un breve ‘encontronazo’ durante la sesión de la Sala Superior del Máximo Tribunal.

Pues se discutió una acción de inconstitucionalidad promovida por el presidente AMLO en 2021 contra una reforma de la Constitución de Tamaulipas con la que dan facultad al congreso local definir si quita o no el fuero a funcionarios públicos locales por la comisión de delitos federales, con la que se blindó al exgobernador Francisco García Cabeza de Vaca.

Se trata de la adhesión de un tercer párrafo a los artículos 84 de la Constitución del estado y el 44 de la Ley de Servidores Públicos del Estado para que el Congreso Local pueda determinar la no homologación de la declaratoria de procedencia contra funcionarios públicos por parte de las Cámaras del Congreso de la Unión y que su decisión será definitiva e inatacable.

La ministra Batres habló sobre la propuesta de la ministra Margarita Ríos Farjat (que declaró infundada la acción) y dijo que en el proyecto y en otros no han considerado los planteamientos de analizar el proceso legislativo en el que se aprobaron las normas impugnadas para verificar el principio de democracia deliberativa.

Esto, dijo, hacía evidente la subjetividad y discrecionalidad con que se asume la invalidez de normas por proceso legislativo. Ya que así la SCJN ha tumbado reformas de AMLO.

Ante lo cual, Norma Piña señaló que eso ya no era parte del procedimiento, pues en este proyecto en específico no se estaba hablando de conceptos de invalidez por lo que no se podía analizar el proceso legislativo.

“Precisamente por eso me atrevo a asegurar lo que estoy diciendo”, reviró Batres interrumpiendo a la ministra presidenta, pues añadió que se estaban viendo varias normas. Ante esto, Norma Piña fue tajante.

Lo hemos repetido hasta el cansancio: en una primera fase de este Tribunal estudiabamos de oficio el procedimiento legislativo, es decir sin conceptos de invalidez. Posteriormente por una decisión mayoritaria, incluso yo voté en contra, se determinó que solo con conceptos de invalidez se podía estudiar (el proceso legislativo)”, señaló, ya que no es la primera vez que la ministra presidenta corrige a Lenia Batres.

Cabe señalar que el proyecto fue aprobado por mayoría y con los votos en contra de Lenia Batres, Yasmín Esquivel y Loretta Ortiz, afines a la 4T.