Alianza Federalista pide respetar el debido proceso contra García Cabeza de Vaca; denuncia irregularidades de la Sección Instructora

Los gobernadores de la Alianza Federalista pidieron este jueves respetar el debido proceso en contra del gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca. Los mandatarios estatales acusaron que el procedimiento de la Sección Instructora “cooptada por Morena” estuvo plagado de irregularidades.

En un comunicado, criticaron que el desahogo de pruebas de cargo se realizara a través de un espectáculo público que incluyó transmisiones en los canales oficiales de la Cámara de Diputados.

Aseguraron que a García Cabeza de Vaca, a quien calificaron como un perseguido por la “maquinaria del poder” se le exhibió de forma pública como responsables de delitos, además, le limitó sus derechos procesales y prejuzgó con suposiciones “subjetivas”.

Cuestionaron que, a diferencia del gobernador de Tamaulipas, la Sección Instructora negó la petición de desahogar las pruebas contra el legislador morenista, Cruz Pérez Cuellar, de manera pública aduciendo que resultaban “notablemente impertinentes e innecesarias”.

“Revela que hay dos varas para impartir justicia: la de los opositores políticos y la de los congraciados con el régimen morenista”, expusieron.

Mencionaron que, en ambos casos, los procedimientos evidenciaron vicios procesales y dictámenes con una deficiente valoración de los elementos probatorios, información tergiversada, apreciaciones jurídicas torpes y burdas.

“Es evidente que no fue el derecho y la justicia la que orientó a la Comisión Instructora en sus dictámenes, sino la víscera política. El pueblo de México merece justicia, no simulaciones perversas”, concluyeron.

El miércoles, con tres votos a favor y uno en contra, la Sección Instructora de la Cámara de Diputados determinó que sí procede el desafuero del gobernador de TamaulipasFrancisco García Cabeza de Vaca, acusado por la Fiscalía General de la República (FGR) por los presuntos delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, delincuencia organizada y fraude.

La misma Sección rechazó por unanimidad que proceda el desafuero del senador de Morena Cruz Pérez Cuéllar, quien es señalado por la Fiscalía General de Chihuahua por cobrar en la “nómina secreta” del exgobernador César Duarte.

×