El presidente Andrés Manuel López Obrador cumple 4 años de su victoria electoral del 1 de julio, cuando se convirtió en el mandatario electo más votado de la historia, con 30.11 millones de votos. A la distancia, afirma haber cumplido 99 de los compromisos adquiridos al rendir protesta en diciembre de 2018; sin embargo, las cifras marcan otros datos, tanto de aciertos como de desatinos en materia de seguridad, salud, crecimiento económico y bienestar social.

Este 1 de julio, AMLO celebra en la refinería Olmeca en Dos Bocas, Tabasco, su triunfo electoral, en el que obtuvo el 53.19% de los votos, dejando muy por debajo a sus candidatos de oposición, Ricardo Anaya, del PAN-PRD y José Antonio Meade, del PRI.

Durante su toma de posición, el mandatario de la república se comprometió a cumplir 100 objetivos, de los cuales asegura que solo le faltaría uno por cumplir, y se trata de resolver el caso de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa. No obstante, también quedan pendientes en materia de seguridad, inflación, entre otros.

Seguridad: Homicidios y feminicidios

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional del Seguridad (SESNSP) reportó que el homicidio doloso disminuyó 7.8% entre mayo de 2018, el mes más violento del sexenio de Enrique Peña Nieto, y mayo de 2022; logrando reducir una tendencia al alza en este delito, respecto del sexenio de Felipe Calderón, cuando se declaró la llamada “guerra contra el narco”.

Según cifras de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de diciembre de 2018 a mayo de 2022, suman 118 mil 182 homicidios dolosos.

Feminicidios. En lo que va de este sexenio se han registrado 3 mil 549 feminicidios. En ese sentido, se dio a conocer que hubo un descenso del 31.2% durante mayo, respecto al máximo histórico alcanzado en agosto de 2021, cuando se registraron 112 delitos contra mujeres en solo un mes.

Letalidad. La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) señaló que desde 2019 y hasta mayo de 2022, las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional recibieron 1,302 ataques, con un saldo de 838 civiles abatidos y 1,464 detenciones.

Salud: COVID-19, desabasto y sistema de salud

El presidente López Obrador prometió en enero de 2019 que México contaría con un sistema de salud “mejor que el de Dinamarca”, sin embargo este plan no ha logrado cumplirlo, por diversos factores, el principal: el golpe de la pandemia de COVID-19.

Casos COVID. La Secretaría de Salud reporta que México superó los 6 millones de contagios del virus y registra un total de 325 mil 669 muertes. AMLO llega a su cuarto año del triunfo electoral con 132 mil 594 casos activos de COVID-19.

México es actualmente uno de los 10 países del mundo con más vacunas contra COVID-19 aplicadas. Hasta inicio de junio, Salud reportaba 208 millones de dosis, es decir que el 86% de la población cuenta con al menos una inoculación.

Desabasto de medicamentos. Una de las mayores críticas al gobierno de AMLO han sido los índices de desabasto de medicamentos, material médico e incluso tratamientos de quimioterapia para niños, de lo que se encargaría el programa Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

Sistema de Salud. AMLO ahora se apoyará en el IMSS para garantizar el acceso universal a la salud, a través del IMSS-Bienestar dirigido a población sin acceso a la salud. Con este programa, el mandatario busca centralizar la salud en el Gobierno Federal, con ese prometió tener un mejor sistema sanitario para 2023.

Economía: inflación y alza en gasolinas

Inflación. De acuerdo con datos del INEGI, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se ubicó en 7.65% a tasa anual durante mayo; provocando un alza de precios en productos como aguacate, jitomate, papa, tubérculo, pollo, entre otros productos.

Gasolinas. Para este 30 de junio, la gasolina magna tiene un precio en promedio de 21.75 pesos por litro, la premium está en 23.62 pesos, y el diésel en 23.27 pesos. AMLO advirtió que ante la guerra de Rusia contra Ucrania, hay un alza global en el precio de los energéticos, el cual se mitiga en México con el subsidio del Gobierno Federal.

Remesas. El Gobierno de México reportó que en el 2021 se rompió récord histórico de remesas al sumar 51 mil 594 millones de dólares; es decir, un aumento del 27.1%, respecto de 2020.

Tasa de interés. Ante el contexto global y los niveles de inflación en México, el Banco de México (Banxico) elevó su tasa de interés en 75 puntos base, para ubicarla en 7.75%; con lo que lleva 9 alzas al hilo.

Proyectos emblema

Aunado a esto López Obrador prometió 5 obras que calificó como prioritarias y que son emblema de su gobierno las cuales son:

  • El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA): Inaugurado 21 de marzo
  • Refinería Olmeca, en Dos Bocas: 2 de julio
  • Tren Maya: Diciembre de 2023
  • Tren Interurbano México-Toluca: finales de 2023
  • Corredor Interoceánico-Istmo de Tehuantepec: vías en junio de 2022 y terminales de contenedores en 2023