NacionalNoticias

AMLO anuncia que Jalisco recibirá más recursos y Edomex sufrirá recorte en 2022

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que de acuerdo con la fórmula para participaciones federales en el 2022 habrá un aumento de presupuesto para el estado de Jalisco, mientras que Estado de México sufrirá un recorte, motivo por el que el gobernador Alfredo del Mazo presentó una controversia para evitarlo.

“Hay una controversia porque durante algún tiempo, como 20 años, fue creciendo la población del Estado de México y en la fórmula para la distribución se incluyó dar más a los estados con más población, entonces el Estado de México recibía más recursos de la federación… esto significaba darle menos a otros, porque es la misma fórmula”, dijo en conferencia mañanera.

Explicó que de acuerdo con el censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía más reciente hubo una disminución de población en el estado mexiquense. “En el censo reciente del 2020 aparece menos población en Edomex y por la fórmula le corresponde menos, recuerdo por ejemplo que a Jalisco le va a tocar más y al Edomex menos”.

¿Cómo es la fórmula? AMLO precisó dependen de todo lo que se recaude y de una fórmula que está establecida en la ley que toma en cuenta:

  • Población de un estado
  • Lo que aporta el estado al PIB
  • Nivel de pobreza

López Obrador destacó que hay gobiernos estatales que tienen ingresos propios, que su recaudación puede llegar hasta del 30% de su presupuesto, integrado por impuestos de agua, de predial, impuestos a la nómina, “y otro porcentaje que es mayor es lo que reciben de participaciones federales, eso nos corresponde entregarlo mes con mes”.