NacionalNoticias

AMLO busca convencer al PRI de aprobar la reforma energética y recuerda a López Mateos

El presidente López Obrador recordó la nacionalización de la industria eléctrica que impulsó el expresidente Adolfo López Mateo

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, reveló que buscará convencer al PRI para dar el aval a la reforma eléctrica que envió al Congreso de la Unión. En su conferencia mañanera, el mandatario federal les pidió a los priistas recordar la nacionalización de la industria eléctrica que impulsó el expresidente Adolfo López Mateos.

“Vamos a buscar convencer a todos. A los priistas, nada más hay que decirles ‘oigan, ¿ya se les olvidó que el presidente Adolfo López Mateos, que era del PRI, nacionalizó la industria eléctrica y por qué lo hizo? Porque había que electrificar al país, las empresas consideraban que no era negocio ir a electrificar a las comunidades, a los pueblos. ¿Qué, los priistas, ya no piensan así? ¿Van a defender a Iberdrola, a las empresas extranjeras? Está interesante», reveló López Obrador.

¿Qué ha dicho el PRI? En un comunicado, el PRI refirió que «una reforma que tiene que ver con el futuro de la electricidad en nuestro país, un insumo que todos usamos a diario, requiere de un profundo análisis y debate público«. En ese sentido, anunció que se impulsarán foros temáticos, dentro de un Parlamento Abierto, para que especialistas, reguladores, el Gobierno Federal, la academia, las cámaras empresariales y los grandes y pequeños usuarios del sistema eléctrico nacional expresen su opinión.

«Es un debate al que acudiremos los priistas de ambas Cámaras del Congreso para deliberar y estar en condiciones de tomar postura frente a la iniciativa que el titular del Ejecutivo ha enviado. Los legisladores del PRI van a ser responsables con los ciudadanos de este país, pero también con nuestras instituciones. Queremos un sector eléctrico que fortalezca a nuestra Comisión Federal de Electricidad (CFE), orgullo de este país. Pero también se debe de buscar que no se deterioren más las finanzas públicas de nuestro México», se refiere.