NacionalNoticias

AMLO culpa a conservadores por protesta en CNDH; «quieren ‘tumbar’ a Rosario Piedra»

El Presidente señaló que la protesta en CNDH tiene un objetivo político, además reiteró su descontento con la ‘violencia y el vandalismo’

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador reafirmó su postura en contra de las manifestación de colectivos feministas y familiares de víctimas en las oficinas de la CNDH y aseguró que el movimiento está dirigido por los ‘conservadores’.

Durante su conferencia matutina desde Palacio Nacional, López Obrador aseguró que las protestas en las oficinas de la Comisión Nacional de Derechos Humanos son porque los conservadores están molestos por el nombramiento de Rosario Piedra como titular de dicha institución.

Luego de ser cuestionado por una reportera respecto a si la Secretaría de Gobernación (Segob) ya había planteado alguna alternativa para resolver la discusión en la CNDH, AMLO dijo lo siguiente:

«Pues es lo mismo. Este asunto tiene mucha difusión porque la prensa conservadora, los medios de comunicación lo magnifican para perjudicarnos, hay mucho encono, coraje en contra de Rosario Piedra, sobre todo de los grupos conservadores por la mamá, doña Rosario y por el hermano desaparecido».

«El conservadurismo no quería, el partido más conservador del Congreso por consigna de quienes tienen diferencias con doña Rosario, no querían que Rosario Piedra quedara como presidenta de la Comisión de Derechos Humanos. Hicieron todo el periódico Reforma y todos los periódicos de la derecha».

López Obrador insistió en que este caso se estaba exagerado por los medios de comunicación: «Yo no creo que la violencia deba enfrentarse con la violencia, el mal debe combatirse con el bien».

Respecto a si la Segob entablará un diálogo con las manifestantes, AMLO señaló que sí, pero detalló que este movimiento tiene un tinte político. Añadió que la manifestación tiene como objetivo atacarlo.

Contexto

Tras una reunión con la titular de la CNDH, Rosario Piedra, un grupo de personas se negó a desalojar las instalaciones del organismo, incluso una de las manifestantes se amarró a una silla el pasado 2 de septiembre.

Luego de permanecer casi 24 horas dentro de las instalaciones, la mujer de nombre Marcela y su esposo se asomaron desde el balcón de la sala de juntas y expresaron su caso. Una educadora del jardín de niños donde asistía su hija, en el municipio de Río Verde, SLP, presuntamente abusó de la menor el 8 de marzo de 2017.

La docente fue detenida y posteriormente puesta en libertad por las autoridades tras un juicio oral. Ambos pidieron ser trasladados a la Ciudad de México mediante el mecanismo de protección para personas desplazadas.

A la protesta se unieron más famliares de víctimas para exigir justicia.

Cabe mencionar que esta protesta no fue bien vista por AMLO, ya que consideró el movimiento como un acto de vandalismo y condenó el ‘ultraje’ de la pintura de Francisco I. Madero.

“Respeto todas las manifestaciones, pero no estoy de acuerdo en la violencia, el vandalismo, no estoy de acuerdo con lo que hicieron a la fotografía, a la pintura de Francisco I. Madero. Yo creo que quien conoce la historia de este luchador social sabe que debemos de guardarle respeto”, afirmó durante su conferencia de prensa de este lunes.