AMLO dará 3 mmdp a 91 municipios vs huachicol, ¿cómo repartirá?
Como parte del plan contra el robo de combustibles, el presidente Andrés Manuel López Obrador, presentó los programas del Bienestar que se aplicarán en 91 municipios en 9 estados, aledaños a los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), para evitar que ciudadanos recurran a las tomas clandestinas para “ordeñar” los sistemas, esto, luego del incidente en Tlahuelilpan en Hidalgo, donde perdieron la vida 93 personas. El objetivo del Gobierno Federal es ofrecer alternativas a los habitantes, que se sumará a las labores de seguridad y vigilancia para frenar el huachicoleo.
Como parte de esta nueva estrategia, el político tabasqueño emprendió este martes una gira por los municipios de Acambay, donde hace unas semanas también se dio la ordeña del ducto Tuxpan-Azcapotzalco, y a Ixtlahuaca. Posteriormente irá a Hidalgo y Puebla, dos de las entidades con mayor robo de combustible, y que lideran la lista de tomas clandestinas. Con esta situación, el político tabasqueño confía en evitar otra situación como la de Tlahuelilpan.
¿Qué programas aplicará?
Con una inversión de más de 3 mil millones de pesos, López Obrador emprenderá 8 Programas del Bienestar, que buscan beneficiar a 1 millón 684 mil 447 personas de los 91 municipios que colindan con los ductos de Pemex. En dicha estrategia integral se tendrá la participación de:
- Secretaría de Trabajo y Previsión Social.
- Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.
- Secretaría de Economía.
- Secretaría de Educación Pública.
- Secretaría de Bienestar.
Los poblados por donde pasan los ductos son:
- Guanajuato.
- Hidalgo.
- Jalisco.
- Estado de México.
- Michoacán.
- Puebla.
- Querétaro.
- Veracruz.
- Ciudad de México.
Al menos 6 estados de los antes mencionados concentran el 80% de las tomas clandestinas detectadas desde 2016, según reveló Octavio Oropeza, director general de Pemex. Pero, ¿con qué programas busca López Obrador busca frenar la participación de la ciudadanía en el robo de combustible?