AMLO dice que “nadie tiene derecho a decidir quién participa en la Cumbre de las Américas” y no descarta que Biden invite a todos

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que nadie tiene derecho a decidir quién participa en la Cumbre de las Américas, en que es el momento de un cambio de política en América, por lo que no descarta que su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, invite a todos los países del continente a la Cumbre de las Américas.

“Es el momento de un cambio de política en América y yo no descarto el que el Presidente Biden haga la invitación a todos”, dijo el mandatario federal en conferencia de prensa.

López Obrador aseguró que tiene información que las invitaciones no se han hecho formalmente, por lo que todavía existe la posibilidad de no excluir a ningún país.

“Sería un hecho muy importante, histórico. ¿A quiénes les gusta esto? A quienes quieren confrontación ideológica, política, a quienes no pueden superar que ya vivimos en otros tiempos, que hay que dejar agravios, hay que pensar en adelante”, aseguró.

El mandatario federal insistió en que, a diferencia de las dictaduras, las democracias se caracterizan por el sentido de pluralidad.

“No es pensamiento único, es poder discernir, no estar de acuerdo en todo, pero respetarnos y buscar las coincidencias. Eso es la democracia, entonces nosotros consideramos que no es correcto el que se excluya a ningún país de una Cumbre de las Américas”, aseguró.

López Obrador aseguró que nadie tiene derecho a hablar en nombre de toda América y decidir quién participa y quién no en la cumbre.

“Somos países independientes, libres, soberanos, nos regimos no por mandatos de hegemonías de países extranjeros, nos regimos de conformidad con nuestros procesos históricos que en todos los casos están plasmados en las constituciones de los pueblos”, dijo.

×