AMLO el más multado por el INE
La comisión de fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó imponer 36.5 millones de pesos en multas a los partidos y precandidatos por irregularidades en sus gastos de precampañas federales y para renovar las gubernaturas de nueve entidades.
De esa cifra, 5 millones 653 mil 263 pesos corresponden a sanciones a Andrés Manuel López Obrador, José Antonio Meade y Ricardo Anaya, precandidatos presidenciales, por irregularidades en sus gastos.
López Obrador lidera el monto de las multas con 3.4 millones de pesos en sanciones; después Meade, con 1.8 millones, y Anaya con 364 mil 541 pesos.
En tanto, de acuerdo con la comisión de fiscalización, los tres aspirantes gastaron en conjunto 77.5 millones de pesos durante las precampañas, que iniciaron en diciembre y culminaron en febrero.
Con 40.5 millones de pesos en gastos, Meade, de la coalición Todos por México, integrada por el PRI, PVEM y Panal, ejerció el mayor monto de recursos en las precampañas.
Le sigue Anaya, de Por México al Frente, alianza conformada por el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, con un gasto de 21.4 millones.
López Obrador, de la coalición Juntos Haremos Historia, integrada por Morena, PES y PT, ejerció 15.6 millones de pesos.
El consejero Ciro Murayama, presidente de la comisión de fiscalización, destacó que ninguno de los tres superó el tope de gastos de precampaña, que fue de 67.2 millones de pesos.
En total, la comisión de fiscalización impuso 16.6 millones de pesos en multas a los partidos políticos por las precampañas de aspirantes al Senado, a la Cámara de Diputados y a la presidencia de la República.
Además, impuso otros 19.9 millones a los partidos por irregularidades en las precampañas para renovar las gubernaturas de nueve entidades, entre ellas la Ciudad de México.
Si se suman los montos de las multas de precampañas federales y para renovar gobiernos estatales, los partidos y sus candidatos recibirán en conjunto, de aprobarse el proyecto, 36.5 millones de pesos en multas.