NacionalNoticias

AMLO encarga a Nahle y Pemex refinería en Dos Bocas ¿cuál es el plan?

Con el objetivo de rescatar la industria petrolera y lograr la autosuficiencia en la producción de energéticos, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la rehabilitación de las seis refinerías en el país, y la construcción de dos más, siendo la que se ubicará en Dos Bocas, Tabasco -su estado natal- con la que se empezará este plan.

Sin embargo, y luego que la licitación que se lanzó se declaró desierta, sus opositores calificaron la situación como un “golpe de realidad”, porque no se construyen refinerías en tres años y ocho mil millones de dólares, equivalente a 160 mil millones de pesos. Será así que Rocío Nahle, titular de la Secretaría de Energía (Sener), en apoyo con Petróleos Mexicanos (Pemex) sean los encargados del proyecto, que según se estimó comenzará obras el próximo 2 de junio.

Tras la decisión anunciada por López Obrador, algunos legisladores apuntaron que la construcción de esta refinería era un capricho por parte del tabasqueño.

Además las críticas han sido reiteradas por la falta de planeación e inviabilidad de algunos de sus proyectos. Por su parte, la calificadora Moody’s refirió que llevar a cabo esta obra eleva el riesgo de sobregiros de costos y retrasos que pudieran sumar más presión a las finanzas de Pemex y el Gobierno Federal.AMLO refinería Dos Bocas

AMLO refinería Dos Bocas

¿Por qué la licitación se declaró desierta?

«Estaban pidiendo mucho, se pasaron de los 8 mmdd y en el tiempo de construcción», replicó López Obrador en conferencia de prensa al anunciar que sería en Estado, a través de Pemex y Sener que se concretaría la obra, respetando los precios y la estimación de tiempo proyectado.

Se recordará que en un primer momento se anunció que cuatro empresas participarían en la licitación para la construcción de la refinería en Dos Bocas.

Posteriormente, Nahle García anunció que Technip manifestó su declinación a participar y las otras tres empresas presentaron una propuesta técnica y una propuesta económica. Pero se declaró desierta por “incumplimiento a las propias bases que se emitieron para dicha convocatoria”. En palabras de López Obrador la razón por la cual será Pemex y Sener las encargadas de la refinería es porque no se cumplía con el tiempo y presupuesto estimado para realizar esta labor.

Entre las cotizaciones que estimaron las empresas se encuentran de 10 a 12 mil millones de dólares. Y el intervalo de tiempo para terminar la obra oscilaba entre 2023 y 2025, a lo que el presidente argumentó que no se realizará una obra que no se pueda concluir en su gobierno, es decir hasta 2024.

¿Cómo se dará el proyecto elaborado por Pemex y Sener?

Según detalló Rocío Nahle, la administración y el desarrollo del proyecto se realizará a través de Petróleos Mexicanos bajo la dirección de la Secretaría de Energía. De esta manera la estrategia de ejecución tendrá como objetivo beneficiar y maximizar la participación mexicana en el desarrollo de ingeniería, en la fabricación de equipos y en la utilización de la mano de obra especializada, lo que nos llevará garantizar el mayor contenido nacional.

Para la planeación del proyecto, el equipo que lo desarrollará contará con personal de proyectos de Pemex, del Instituto Mexicano del Petróleo, de la Secretaría de Energía y de la Organización de Naciones Unidas, este último organismo para asegurar que durante la ejecución se utilicen las mejores prácticas de transparencia y anticorrupción.

Además el presidente estimó que la obra generará alrededor de 100 mil empleos.

Así reaccionaron empresarios, calificadoras y políticos

Tras la noticia diversos actores políticos y empresariales reaccionaron al proyecto de la refinería que quedó en manos de Pemex y Sener. El líder de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos, apuntó que la construcción puede salir mal, y pidió al Gobierno Federal reflexionar y revisar los riesgos.

Cabe recordar que tras la noticia, la calificadora Moody’s alertó que esto podría ser perjudicial para las finanzas de Pemex y el Gobierno Federal, pues se incrementará la presión que existe en los números de la paraestatal.

Previo a conocerse esta noticia, desde el mes de marzo, el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas pidió una reforma fiscal, a fin de que Pemex deje de ser “caja de ingresos” de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), esto, antes de que se lleve a cabo la construcción de la refinería en Dos Bocas.

Cuauhtémoc Cárdenas cuestionó ayer el plan del Gobierno federal de destinar recursos a una nueva refinería en Tabasco, en lugar de dar fondos a la exploración y explotación de aguas someras para recuperar la producción diaria de petróleo crudo.

Dentro de las críticas también está el expresidente Felipe Calderón, quien reclamó que pese a que los inversionistas han señalado que no es viable, López Obrador insiste en llevar la construcción y “para colmo” la encargada del proyecto será Nahle García. “Crónica de un desastre anunciado”, sostuvo en redes sociales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *