AMLO envía carta a Biden, reprocha financiamiento a organizaciones opositoras: es intervencionismo
El presidente Andrés Manuel López Obrador envió una carta de extrañamiento a su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, por el financiamiento a organizaciones opositoras de la sociedad civil, pues le parece un acto de injerencia e intervencionismo en México.
En su conferencia mañanera, AMLO habló que durante su encuentro con la asesora Presidencial para Seguridad Nacional, Elizabeth Sherwood-Randall, le leyó la carta en donde cuestiona el financiamiento del Departamento de Estado y de la Agencia USAID a organizaciones opositoras a su gobierno.
“Deseo expresarle de manera breve que desde hace tiempo el Gobierno de EE.UU., en particular, la Agencia de los Estados Unidos ara el desarrollo Internacional (USAID), se ha dedicado a financiar a organizaciones abiertamente opositoras al Gobierno legal y legítimo que represento, las cuales a todas luces un acto intervencionista, contrario a derecho internacional y al respeto que debe prevalecer entre Estados libres y soberanos”, señala el documento.
En la misiva AMLO considera que este tema de financiamiento y el próximo aumento de presupuesto para estas organizaciones de oposición, serían del desconocimiento de Joe Biden.
López Obrador destacó que la carta se la entregó a Sherwood-Randall con quien sostuvo un encuentro el martes en Palacio Nacional: “Sí se la envié y aprovecho para pedir disculpas a la señora Elizabeth que también es muy amable y una extraordinaria diplomática que busca que juntos enfrentemos problema como migración, tráfico de fentanilo…”.
Protesta diplomática
En su conferencia del martes, AMLO habló sobre hacer una “protesta diplomática” luego de que se dio a conocer que el Gobierno de Estados Unidos aumentaría el presupuesto para organizaciones, pues lo considera violatorio a la soberanía y un intervencionismo.
“Ahora vamos a hacer una protesta, diplomática desde luego, porque ayer salió la información de que el gobierno de Estados Unidos le va a dar más dinero a estas organizaciones no gubernamentales, una que maneja Luis Rubio, México Evalúa, del grupo de Reforma. ¡Cómo le va a estar dando dinero el gobierno de Estados Unidos a una organización que abiertamente está en contra de un gobierno legal y legítimo, de un gobierno democrático! ¡Cómo van a estar financiando a opositores desde el extranjero! Eso es violatorio de nuestra soberanía, eso es intervencionismo”, dijo.