NacionalNoticias

AMLO envía iniciativa a la Cámara de Diputados para cambiar nombre de la SCT

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, envío una iniciativa a la Cámara de Diputados para cambiarle el nombre a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes(SCT), además de darle atribuciones para construir obras marítimas en apoyo a la Secretaría de Marina (Semar).

La iniciativa que pretende modificar la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, propone que el nuevo nombre de la instancia pública sea Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes.

El proyecto establece nuevas atribuciones a la actual SCT como lo son la construcción, mantenimiento y operación de astilleros, diques, establecimientos navales y aeornavales, así como prestar servicios que asistan al desarrollo marítimo nacional.

El presidente López Obrador explicó que el cambio de nombre también permitiría precisar en las labores realizadas por dicha instancia.

“Es por ello, que estimo adecuado modificar la denominación actual de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a la de Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, a fin que, desde su propio nombre, se identifiquen los tres rubros principales de su competencia”, expuso el Ejecutivo federal en su propuesta.

Además, en la carta de motivos el mandatario mexicano refiere que en materia de infraestructura el trabajo de la SCT se concentra en la preservación y administración de la red carretera federal, con lo cual propicia el desarrollo de carreteras modernas, seguras y de calidad.

De acuerdo con el documento, este proyecto no tienen un impacto en el gasto de la Secretaría encabezada por Jorge Arganis Díaz-Leal.

También señala que no implica la creación de nuevas unidades administrativas ni nuevas plazas, pues las las actividades que se adjunten quedaran enmarcadas en las atribuciones de las unidades ya existentes.

En octubre de 2020, la Cámara de Diputados aprobó la reforma para que la Semar tomara el control de todos los puertos del país.