MichoacánNacional

AMLO hace oficial ante el Senado gira por Centroamérica del 5 al 9 de mayo

Del 5 al 9 de mayo el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) realizará una gira de trabajo por Guatemala, El Salvador, Honduras, Belice y Cuba, por ello le indicó al Senado de la República que esos días se ausentará del país.

AMLO promocionará principalmente el programa Sembrando Vida en los países de Centroamérica.

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, firmó el oficio que después fue publicado en la Gaceta Parlamentaria, y en el documento dice que el viaje es la primera gira del presidente a Centroamérica y el Caribe ya son una “región prioritaria en la política exterior mexicana por los históricos vínculos políticos, económicas y de cooperación que abarcan las tres fronteras de nuestro país a los socios clave con quienes con quienes nos unen amplios lazos de amistad”.

¿Qué busca AMLO en los países que visitará?

En Guatemala espera impulsar los proyectos de cooperación por el Plan de Desarrollo Integral, entre ellos el programa Sembrando Vida para promover la integración económica.

Cuando llegue a El Salvador se reunirá con el presidente Nayib Bukele, en donde tocará temas de cooperación, consulares, de comercio, y en el marco jurídico binacional.

En Honduras AMLO visitará por primera vez a la presidenta Xiomara Castro, esto para establecer una asociación estratégica y definir las prioridades de la agenda en común. Y evaluarán los programas que propuso López Obrador, por el que 20 mil hondureños se benefician.

En Belice el presidente Andrés Manuel firmará una carta de intención para que puedan establecer el programa Sembrando Vida.

El 9 de mayo el presidente de México tendrá una reunión privada con su homólogo en Cuba, Miguel Díaz Canel, hará un recorrido por la Zona Especial de Desarrollo de Mariel, al igual que una visita al Complejo Industrial Biotecnológico, y a la inauguración de una librería del Fondo de Cultura Económica (FCE) en La Habana.