NacionalNoticias

AMLO plantea desaparecer más oficinas: ahora la Secretaría Ejecutiva del Sistema Anticorrupción

El presidente envío una iniciativa para reorganizar la Administración Pública Federal al desaparecer o reorganizar 18 instancias.

CDMX, México.- En las últimas semanas, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha presentado iniciativas para desaparecer diversos organismos, ahora va por eliminar la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción, así como extinguir o fusionar 17 más a fin de reestructurar la Administración Pública Federal (APF).

En la iniciativa que busca reformar varios artículos de diversas leyes, el Poder Ejecutivo explica que pretende continuar con la “transformación administrativa” que extinguió 155 fideicomisos y que ahora fusiona, integra o extingue 18 instancias por duplicación de funciones o por notoria inoperancia.

“La iniciativa tiene por objeto racionalizar la estructura orgánica de la Administración Pública Federal (AFP) con el fin de eficientar los recursos públicos, agilizar los procesos administrativos y aprovechar los bienes nacionales adecuadamente”, señala el documento.

* Se propone eliminar o desaparecer

❌ Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción*

❌ Fideicomiso Fondo Minero*

** Se eliminan como órganos desconcentrados/descentralizados y se convierten en oficinas administrativas:

❌ Coordinación General de la comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados

❌Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes

❌ Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas

❌ Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura

❌ Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera

❌ Instituto Nacional de Lenguas Indígenas

❌ Instituto Mexicano de Tecnología del Agua

❌ Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático

❌ Ccomisión Nacional para el Uso Eficiente de Energía

❌ Instituto Mexicano de la Juventud

❌ Instituto Nacional de la Economía Social

❌ Instituto Nacional de las Personas Mayores