AMLO reporta irregularidades en estancias; oposición pide información
A tres meses de la polémica que se suscitó por el recorte al presupuesto de las estancias infantiles, el presidente Andrés Manuel López Obrador, realizó un “corte de caja” sobre los resultados obtenidos a través del Censo de Bienestar sobre este programa, así como las irregularidades presentadas. En tanto, en diferentes estados legisladores de oposición han interpuesto diversos amparos en la búsqueda de recuperar los recursos que les fueron quitados y proteger el programa diseñado para apoyar a madres, padres o tutores trabajadores.
97 mil niños inscritos en estancias sin localizar
La secretaria de Bienestar, María Luisa Albores, y la subsecretaria de esa dependencia, Ariadna Montiel, dieron a conocer las irregularidades que detectaron durante el censo que se realizó para formar el padrón de beneficiarios. Entre los resultados que obtuvieron se encuentra que 97 mil 180 niños no se localizaron.
“En el recorrido que se hizo casa por casa, pudimos incorporar al programa 203 mil mamás y 213 mil niños; el resto que son 93 mil, poco más de 93 mil madres de familia y padres, representa 97 mil niños que no localizamos, y hay un catálogo de motivos por los cuales no fueron localizados e incorporados al padrón, principalmente porque los domicilios son inexistentes, las personas no son localizadas en el domicilio que está registrado; es decir que 93 mil madres de familia no pudieron ser verificadas”, sostuvo Ariadna Montiel, subsecretaria de Bienestar y responsable del programa de estancias infantiles.
Otras irregularidades detectadas fueron:
- Domicilios inconsistentes (calles que no corresponden a las colonias).
- Registros de personas en un municipio con datos de otro estado.
- Personas que no viven en domicilios registrados.
- Titulares con registro de hijos en estados diferentes.
- Niñas y niños que no asisten o que dejaron de asistir a la estancia en 2018.
- Estancias sin funcionamiento desde 2018.
- Cambios de domicilio no reportados.
Además, se informó que de los 329,781 niños beneficiarios en diciembre de 2018, alrededor de 19,164 dejaron el programa por cumplir 4 años.
Ya para enero de este año había 310,617 niños beneficiarios, y se incorporaron al programa 213,437 niños, de ese total, 97,180 niños no se localizaron y 847 padres no aceptaron el programa.
Será este 4 de abril que la Secretaría de Bienestar dispersará los recursoscorrespondientes a los meses de enero-febrero y marzo-abril. Se recordará que por cada niño se entrega un apoyo bimestral de mil 600 pesos, por lo cual, en estos cuatro meses las familias deberán obtener:
– 3 mil 200 pesos en beneficio de 210 mil 67 niñas y niños.
– 7 mil 200 pesos recibirán 3 mil 372 menores con discapacidad.
En total se destinará 666.7 millones de pesos por este cuatrimestre para beneficiar una población de 213,437 menores de edad que pertenecen a este programa.
María Luisa Albores informó que habrá un periodo para que madres o padres que no estén censados, soliciten acceso al programa en las delegaciones estatales de la Secretaría del Bienestar.
Agregó que el programa de “Apoyo para Bienestar de Niñas y Niños hijos de madres trabajadoras” -como se llama ahora- busca el cuidado infantil, por lo que reiteró que no cerrarán las estancias infantiles y estas podrán seguir funcionando “siempre y cuando brinden un servicio de calidad y garanticen la seguridad de infantes”.
Oposición pide se revele padrón de estancias con irregularidades
Aunque López Obrador informó que la información sobre las estancias infantilesestará disponible en el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), legisladores de oposición pidieron al presidente revelar el padrón de estancias infantiles en las que detectaron irregularidades.
El PAN en el Congreso de Ciudad de México pidió que dé a conocer dicha información a fin de evitar “la denostación de la labor de las mujeres que las dirigen”
“Que la hagan público, no en una declaración ‘banquetera’, no en una conferencia de prensa, sino en un documento oficial y que pongan nombre por nombre los fantasmas que el Gobierno ha identificado”, afirmó Mauricio Tabe, coordinador de la bancada albiazul en el congreso capitalino.
Además diversos partidos y legisladores en diferentes entidades han interpuesto amparos para obtener los recursos que fueron retirados en el paquete presupuestal que se avaló a finales de 2018.
Se informó que dicha resolución obliga al gobierno de López Obrador a seguir pagando a las estancias infantiles lo que percibían en 2018, previo al recorte presupuestal y de las nuevas reglas del programa social.