AMLO y empresarios acuerdan fondo para pymes ante crisis por COVID-19

Carlos Salazar, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), entregaron al presidente Andrés Manuel López Obrador su propuesta para reactivar la economía tras la crisis derivada por la pandemia del coronavirus COVID-19 en México. Se detalló que el Ejecutivo Federal adelantó que habrá un fondo para respaldar a las pequeñas y medianas empresas (pymes).

El encuentro entre la Iniciativa Privada y AMLO se da a tres días de que el presidente rinda su primer informe trimestral donde abordará su plan económico, el cual contemplaría los apoyos que se darán a las empresas para el mes de abril.

“Nuestras propuestas se centran básicamente en apoyar a las pequeñas empresas del país, tratar de que haya un fondo que esté soportado por Nafinsa (Nacional Financiera), para que la banca privada pueda darle crédito a estas organizaciones que se quedan sin ingresos y con eso se puedan proteger los empleos. Lo que más nos interesa es el empleo”, dijo Salazar Lomelín al salir de Palacio Nacional, de acuerdo con Milenio.

Otro de los acuerdos a los que se llegó con AMLO fue revisar por meses las propuestas económicas para preservar el empleo. El empresario detalló que se se analizarán qué podrían hacer en abril, en mayo y junio.

Además pasando Semana Santa se volverán a reunir para evaluar “si las propuestas que estamos haciendo para el mes de mayo, son las que deberíamos implementar”.

Cabe recordar que dentro de los precriterios económicos para 2021 publicados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) se incluyeron unas acciones que implementará el Gobierno Federal para mitigar el impacto de la pandemia en pequeñas y medianas empresas, y a la población como:

  • 1 millón de créditos gubernamentales para microempresas
  • Apoyos equivalentes a más de 19 mmdp en préstamos de vivienda
  • Adelanto de las pensiones de adultos mayores por 21 mmdp

Al encuentro con AMLO a Palacio Nacional acudieron:

  • Carlos Salazar, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE)
  • Antonio Del Valle, presidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMN)
  • Francisco Cervantes, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin)
  • Luis Niño de Rivera, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM)

Además también estuvo presente el jefe de la Oficina de la Presidencia y coordinador del Gabinete Económico, Alfonso Romo Garza.

×