NacionalNoticias

AMLO, Zedillo, López Portillo y sus frases en las crisis económicas

En medio de la crisis económica por la pandemia de coronavirus o COVID-19, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que la caída del Producto Interno Bruto (PIB) de México “afortunadamente no fue mayor”. En sexenios anteriores, exmandatarios como José López Portillo, Ernesto Zedillo, Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón han tenido altas y bajas en el manejo del país. Aquí te mostramos un recuento de sus frases emblemáticas, respuestas controvertidas que desataron todo tipo de críticas.

frases_expresidentes_economia_grafico300420.jpeg

AMLO: “no estuvo tan fuerte”

Durante su conferencia mañanera de este 30 de abril, López Obrador anunció que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reveló que la caída económica en el país solo fue de 1.6 en el primer trimestre de este 2020, en comparación con el trimestre anterior.

“El Inegi da a conocer el porcentaje de caída del trimestre, algunos pronosticaron que iba a ser mayor la caída y afortunadamente no fue así: 1.6% con relación al trimestre anterior… Hay otro dato que yo también considero bueno, les hablaba de la recaudación en los cuatro meses de este año estamos arriba en recaudación en términos reales”.

EPN “la crisis está en sus mentes”

Enrique Peña Nieto, durante un encuentro con militares en Ciudad de México, aseguró que “quienes les digan que estamos en un país en crisis, crisis es lo que pueden tener en su mentes”, ante las críticas por los altos niveles de pobreza y la poca fluidez en las finanzas de las familias mexicanas. Destacó que durante el mes de mayo de ese mayo la tasa de desempleo se redujo en un 3.5% según cifras del Inegi.

“Quienes les digan que vivimos en un país que está en crisis, crisis es seguramente lo que pueden tener en sus mentes, porque no es lo que está pasando. Y las cifras hablan por sí mismas”.

Calderón y la caída de la economía en 2009

Mientras que en la administración de Felipe Calderón y ante la recesión económica de 2009, tras la pandemia de la Influenza AH1N1, el entonces presidente estimó que las finanzas mexicanas habrían caído al menos 9% en el primer semestre del 2009. Sin embargo, aseguró que “comienzan a verse algunos signos alentadores que hacen pensar en un pronta, aunque sea pausada, recuperación económica”.

Zedillo: “el Error de diciembre”de 1994

En una de las peores ciris por las que atravesó México, el entonces titular del Ejecutivo Federal, Ernesto Zedillo, había asumido la Presidencia durante el denominado “Error de diciembre” y “Efecto Tequila”, el cual causó la devaluación del peso, además de un gran impacto en las bolsas de todo el mundo, ya que fue provocada por la falta de reservas internacionales.

Ante esta situación, el Gobierno Federal implementó el Programa de Emergencia Económica y durante su discurso, Zedillo declaró: “debemos y podemos superar rápidamente esta crisis para aprovechar las posibilidades de crecimiento que sí tiene nuestra economía”.

Salinas y su privatización

Por otro lado, durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, se inició con la privatización masiva de empresas estatales, incluida la banca; con ello las críticas hacia estas acciones no hicieron esperar, pero él respondió:

“Éramos un país con una deuda inmensa y el Estado lleno de propiedades mientras el pueblo acumulaba necesidades”.

“El derrumbe” de Miguel de la Madrid

Años antes, durante los inicios de la administración de Miguel de la Madrid, el mandatario federal declaró: “no dejaré que el país se deshaga entre mis manos”, ante la caída de la economía mexicana y la devaluación del peso en el gobierno anterior.

No obstante, De la Madrid Hurtado se enfrentó a la emergencia por el terremoto de 1985, la inflación no bajó del 50% por año y logró llegar hasta un 159.2% en 1987, el tipo de cambio pasó de 197.45 a 2 mil 281 pesos por dólar en 1988.

López Portillo y sus frases para “defender el peso”

Sin duda, una de las frases más emblemáticas ante la crisis económica de México ha sido “defenderé el peso como un perro”, dicha por José López Portillo en 1981 ante la caída en los precios del petróleo y el inicio de la debacle económica del país.

En 1982, durante su último Informe de Gobierno, el entonces mandatario anunció el control de cambios y nacionalización de la Banca y remató con una más de sus frases histriónicas: “ya nos saquearon. México no se ha acabado. Ya no nos saquearán”, mientras enjugaba sus lágrimas frente a la nación.

Aunque al inicio de su sexenio todo fue diferente, ya que, López Portillo basó la economía del país en el petróleo y fue cuando dijo otra oración muy recordada por lo mexicanos: “tenemos que acostumbrarnos a administrar la abundancia”.